Según expertos, quienes cuentan con este idioma aspiran a ingresos que van de 70 mil a 100 mil pesos, y de hasta 200 mil pesos en empresas transnacionales.
El dominar el idioma es la diferencia entre hacer negocio, conseguir buen trabajo y ganar mejor sueldo
El competir por un empleo, el poder estar al frente de otros candidatos, no es tarea fácil, se requiere de un currículum bien preparado donde además de los estudios de licenciatura o postgrado se tenga dominio de uno o varios idiomas, principalmente el inglés, convirtiéndose éste en una necesidad y no en un lujo.
Prueba de lo anterior es que las personas con título universitario que no hablan inglés pueden aspirar a sueldos de entre 15 mil y 25 mil pesos en puestos gerenciales.
En cambio, quienes cuentan con este idioma, aspiran a ingresos que van de 70 mil a 100 mil pesos, y de hasta 200 mil en empresas transnacionales, asegura Juan Tamez, director general de Berlitz México.
Refiere que el inglés es y seguirá siendo el idioma universal para los negocios, por lo que su demanda es elevada.
Entre las razones más comunes para estudiarlo están: la superación personal, nuevas oportunidades laborales, mejoras en el salario, la no dependencia de traductores en viajes y por el simple placer de hablar un idioma.
“El inglés es el idioma oficial del mundo globalizado, el dominarlo puede ser la diferencia en concluir o no un buen negocio, conseguir o no un buen trabajo y entre ganar o no un mejor sueldo”, destaca Alejandro Martín del Campo, director de mercadotecnia de Berlitz.
Sin embargo, comenta que uno de los problemas más acentuados es que las personas cuando logran un cierto nivel de inglés que les permite comunicarse, dejan de estudiarlo y no perfeccionan sus habilidades, por lo que se limitan ellos mismos para poder aplicarlo en distintos campos (social, laboral, viajes, entre otros). “No se puede dejar de estudiar el idioma, ya sea por iniciativa personal o por necesidad”, enfatiza.
Al escoger escuela aconseja dedicar tiempo a buscar aquélla en la que los maestros no traduzcan al alumno. “Las dificultades para un adulto es hacer que piense en el idioma inglés, todo tiende a traducirlo, ése es uno de los retos principales”, admite.
También la escuela debe ofrecer conocimientos acerca de la cultura, así como los cambios actualizados del idioma, modismos y los distintos usos: reuniones familiares, compras, negocios, entre otros. La persona debe buscar un lugar donde el aprendizaje sea inmediato, clases con mucho contenido y efectividad, como el manejo de conversaciones.
Tamez refiere que el monto a invertir varía dependiendo del curso, la escuela, el número de alumnos por clase y el tiempo en el que se quiere aprender el idioma. Por ejemplo, un curso de ocho a diez meses para lograr un nivel adecuado puede costar de cuatro a cinco mil pesos mensuales. O bien, un programa de tres clases diarias para hacer en un mes lo que regularmente tomaría tres, que lleva de seis a ocho meses, costaría cerca de ocho mil pesos.
No obstante, comenta que también hay otros idiomas de los que empieza a observarse una demanda fuerte como es el mandarín por el crecimiento económico de China.
El entrevistado recomienda a toda persona que desee superarse complementar sus estudios con varios idiomas y aprender programas de cómputo.