El festival se llevará a cabo del ocho al 26 de octubre.
Una paloma que lleva en su pico el seguro de la granada o un vaquero que monta una bomba atómica, es la propuesta del artista plástico Joaquín Segura que se presentará en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Mónica Ashida, curadora de la exposición de Segura, comentó que el montaje es provocador y utiliza el sarcasmo y la ironía para mostrar su punto de vista sobre la sociedad actual.
“El artista no es el caudillo que piensa que su trabajo va a cambiar al mundo, da a notar las cosas que se pueden cambiar”. Otro aspecto que maneja Segura es la violencia cotidiana y las referencias a la guerra, sobre todo los ánimos exacerbados para adquirir armamento.
El viernes se presentó el programa de artes visuales del Cervantino -que se llevará a cabo del ocho al 26 de octubre- y que contempla exposiciones de escultura, pintura, grabado, instalación, ampliación fotográfica y video en casi 40 muestras abiertas al público en Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Silao, Salamanca e Irapuato.
Además, habrá un espacio dedicado a Agustí Centelles, Estudio SEMO (Simón Flechine), Joaquín Clausell y Nahum B. Zeni. Se rendirá homenaje a la filósofa francesa Simone de Beauvoir y al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, a sus 100 años y 80 años de su natalicio, respectivamente.
La exposición Mi Casa mostrará el trabajo del artista Nahum B. Zenil. El mismo Zenil detalló que el nombre de la exposición es porque se montarán los objetos y muebles que tiene en su hogar como una vitrina, camas, altares, entre otros.
De los dos invitados al FIC, Cataluña y Campeche, se presentará el trabajo de Esteve Casanoves, Javier de Jesús Hernández Capelo y Ramsés Ruiz Romero. Y de Campeche la obra del pintor Joaquín Clausell.