En 15 días habrá nuevo director de Seguridad Pública Municipal afirmó el alcalde, José Ángel Pérez. Comentó que en este lapso escogerá a la persona que sustituirá de manera definitiva a Alfredo Castellanos, quien fuera cesado el 8 de septiembre, tras el enfrentamiento registrado entre policías municipales y federales.
En la terna para ocupar el puesto de director se encuentran tres personas, las cuales fueron recomendadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El alcalde comentó que en estos 15 días estará analizando el perfil de los candidatos para escoger a la persona idónea, la cual impulse el proyecto de mejoramiento y profesionalización de la Policía.
La Dirección de Seguridad Pública no tiene director desde el pasado 8 de septiembre, cuando fue cesado Alfredo Castellanos Castro. Desde entonces a la fecha, ha tenido dos titulares interinos: Fernando Sainz Muñoz cesado el pasado sábado 27 de septiembre debido a que no pasó la prueba de confiabilidad y Salvador Vázquez Hernández, quien funge actualmente como director interino de la corporación.
José Ángel Pérez comentó que a partir del próximo lunes se enviarán 25 elementos diariamente para su evaluación al Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza.
“Así estaremos hasta que la totalidad de los elementos (de la corporación) sean evaluados”, dijo.
Sobre los 28 elementos dados de baja el pasado sábado 27, comentó que “mal harían” en involucrarse ahora en actividades criminales.
“No tenemos por qué boletinarlos o dar a conocer sus nombres. No nos consta que ninguno de ellos esté involucrado con alguna organización delictiva, sólo que no pasaron una evaluación que se les hizo y que concluyó en que no eran recomendables para ser policías”.
Estos elementos están registrados “como dados de baja, en el Sistema Nacional de Seguridad y seguramente que ellos le darán el seguimiento correspondiente”.
De regreso de la Ciudad de México el alcalde dijo que su entrevista con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública fue muy positiva y reiteró su compromiso de que la depuración en las filas de la corporación policiaca seguirá pues “necesitamos darle a Torreón la Policía que se merece”.