Los ayuntamientos tienen facultades para cancelar los permisos para expender vino y cerveza y clausurar los negocios que violen la disposición oficial.
A fin de garantizar tranquilidad y paz social en la jornada electoral del domingo 19 para renovar el Congreso local, se aplicará la "ley seca" en toda la entidad.
Las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Gobierno, notifican a partir de este martes a los 38 presidentes municipales que se prohíbe vender o tomar bebidas embriagantes el próximo fin de semana en todo el territorio de Coahuila.
Dicha medida es parte de la prevención para evitar incidentes en la elección de diputados locales.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, precisó que desde las 00:00 horas del próximo sábado, y hasta las 24:00 horas del domingo, queda terminantemente prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas en tiendas, restaurantes, fondas, loncherías, y todo tipo de establecimientos.
Así se establece en el acuerdo publicado en el periódico Oficial del Gobierno del Estado el 12 de septiembre pasado, en el cual se restringe totalmente tomar vino o cerveza ni siquiera acompañados de algún tipo de alimentos y tampoco en fiestas que se efectúen en recintos sociales abiertas al público.
La disposición se hace en pleno respeto a la autonomía municipal y se basa en lo dispuesto en los artículos 286 del Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales (COFIPE) y el artículo 197 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila (LIPPEC).
El subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Jesús Flores Mier, instancia a través de la cual se envía la notificación, dijo que el decreto se difundirá a través de los medios de comunicación para que todos los ciudadanos se enteren de dicho mandato legal.
Durante la jornada comicial los coahuilenses elegirán 20 diputados por el principio de mayoría y 11 de representación proporcional, quienes integrarán la LVIII Legislatura estatal.
Los ayuntamientos tienen facultades para cancelar los permisos para expender vino y cerveza y clausurar los negocios que violen la disposición oficial.
Además de que no cambiará su horario, en el próximo juego de los Guerreros en el Corona no se venderá cerveza debido a las elecciones para diputado local, de acuerdo al Artículo 197 de la Ley De Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Coahuila.
En este artículo se establece que el día de la elección y el precedente, permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes y estará prohibida la venta de las bebidas que contengan alcohol.