La ODC participará y promoverá diversas acciones para que se analice el capítulo agrícola del TLCAN.
Pedro Cortés hace un llamado a los alcaldes de Victoria y Cuencamé a respaldar a sus campesinos
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Habrá manifestaciones sorpresa para rebelarse contra el Tratado de Libre Comercio, pues diversas organizaciones campesinas habrán de conjuntar esfuerzos para pronunciarse contra la entrada en vigor del capitulo agrícola.
Esto referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), contra el que ya se tiene programada una manifestación nacional para el próximo 31 de enero, según comentó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
Con este tipo de manifestaciones se busca que se revise el capítulo agrícola, que se impongan nuevas reglas de operación en los programas para el campo, que los Gobiernos Estatal y Municipal realicen un esquema de apoyo para el agro y que no lo dejen todo al Gobierno Federal.
EFECTOS NOCIVOS
El entrevistado comentó que se encuentra en el proceso de organización y discusión con los afiliados a la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) por los efectos nocivos del TLCAN, pues a decir del diputado hay insensibilidad por parte de los Gobiernos por lo que la semana que entra se piensa emprender ya algunas acciones.
El Gobierno Federal no está convencido de la necesidad de revisar el TLCAN y por eso no ha tomado una iniciativa, misma que se busca provocar con las movilizaciones en contra de este tratado; sin embargo, destacó el diputado, el problema no es sólo del Gobierno Federal.
LABOR LOCAL
Precisó que también es labor de los Gobiernos locales, por lo que se cuestionan las acciones que hacen los presidentes municipales como en el caso de esta región Mario Quiroz y Rocío Sotelo.
De hecho, comentó que se tiene programada una reunión con la Presidenta de Cuencamé para pedirle que destine más recursos para el campo y de igual manera buscará audiencias con otros ediles para sensibilizarlos ante este problema.
RELACIONADA LLAMADA DE AUXILIO
El pasado 8 de enero, varias mazorcas fueron desgranadas frente el Palacio Legislativo en la ciudad de Durango como protesta contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante una manifestación de por lo menos 250 personas pertenecientes a la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC).
En el lugar hicieron peticiones al Congreso del Estado para que interceda por ellos ante el Gobierno Federal para reducir los impactos negativos que está generando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su capítulo de agricultura.