La aplicación del ISR sí podría desincentivar la venta de acciones cuando cambie de manos más del diez por ciento de la empresa. (Archivo)
La aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a ganancias por la enajenación de acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá un mínimo impacto en el mercado, ya que sólo están sujetas de dicho pago grandes operaciones.
En tanto, los inversionistas de “a pie”, es decir los tradicionales o minoristas, no se verán afectados por tal medida, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Marcos Ramírez Miguel.
En entrevista, consideró que la aplicación de dicho gravamen sí podría desincentivar la venta de acciones cuando cambie de manos más de diez por ciento de la empresa, pero son pocas las operaciones de este tipo que se realizan en el mercado.
Resaltó que hay emisoras que ya no están tan interesadas en salir al mercado accionario porque uno de sus atractivos era que al cambiar de manos la empresa como podría ser entre familias o al vender a terceros no se pagaban impuestos y ahora sí lo tendrán que hacer. “¿Entonces, desincentiva un poco? Sí, pero está mejor que en otros países donde a todos hasta los minoristas pagan impuestos; pero así quedo y no creo que se desincentive mucho”, debido a que las operaciones que se realizan cotidianamente en la BMV son de otro tipo, incluso hay varias empresas que quieren salir al mercado este año, resaltó.
Como resultado de la Reforma Fiscal aprobada el año pasado, el Congreso de la Unión consideró necesario limitar la exención que establecía la Ley del ISR respecto a la enajenación de acciones en Bolsa, por lo que aprobó gravar con dicho impuesto los ingresos que obtengan los grandes inversionistas.
Así, estarán sujetas al pago de ISR las ganancias por la venta de acciones cuando sea realizada por una persona o grupo de personas, ya sea de forma directa o indirecta, en un periodo de 24 meses y representen 10 por ciento o más de los títulos que coticen en la BMV.
“A nadie le gusta pagar impuesto. La defensa nuestra es que como ya son empresa ya paga impuestos. Y que no desincentiven al inversionista en bolsa”, subrayó el presidente de la AMIB.
Detalló que los inversionistas tradicionales o minoristas seguirán exentos en bolsa, mientras que los que pagarán el ISR serán los dueños de las empresas que tienen más de 10 por ciento o personas con paquetes grandes y que en uno superen dicho porcentaje.
“Esto es para evitar las operaciones grandes como ya se ha hecho en algunos bancos (cuando Citigroup compró Banamex) que se pasó de mano y no se pagaron impuestos”, consideró.
Al respecto, el director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos Núñez, aseguró que dicho impuesto tendrá nulo impacto en las operaciones tradicionales de la BMV, y sólo tendrá repercusiones en las grandes transacciones.
“El espíritu de esta reforma es afectar cuando cambien de mano las empresas pero de dueño no de inversionistas, cuando sea una operación masiva, una grande pero no la compra y venta de acciones.
Trataron de ordenar la compra y venta de empresas”, resaltó.