Las dependencias de Gobierno que no acaten las disposiciones de la Ley Antitabaco serán sancionadas con miles de pesos.
Pueden aplicarse multas de hasta 400 mil pesos a las dependencias de Gobierno que no atiendan recomendaciones de destinar un espacio para fumadores, y cinco mil pesos para las personas que fumen y desacaten la Ley Antitabaco, indicó el senador Rodolfo Dorador.
RESTRICCIONES
El pasado jueves en el Senado de la República fue aprobada la denominada Ley Antitabaco por las Comisiones Unidas, indicó el funcionario federal, quien expuso que la citada legislación establece multas fuertes para las mismas dependencias gubernamentales donde debe restringirse en su totalidad el uso del tabaco.
Mientras tanto en lugares privados, por ejemplo restaurantes, debe establecerse un lugar específico para los fumadores, que podría ubicarse cerca de las ventanas o en donde pueda fluir el humo, en contraparte debe proteger a los no fumadores.
“La iniciativa se aprobó el jueves y el martes pasará al Pleno del Senado y mi voto será a favor”, expresó Rodolfo Dorador y añadió que la nueva legislación no podrá entrar hasta ciertos espacios privados, por ejemplo, en la oficina de un contador, un abogado, pero sí lo será en los restaurantes.
A PREPARARSE
A pesar de la legislación local en Durango sobre la Ley para la Protección de los no Fumadores, que indica ciertas políticas de restricciones en espacios públicos y privados, el Legislador recomendó que debe hacerse caso a la norma federal que es necesario que la adopten otros estados.
Mientras tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considera que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Congreso de la Unión se hizo “sobre las rodillas y al vapor”, ya que no se tomó en cuenta la opinión de quienes consumen tabaco, de los que no fuman y de los propietarios de comercios.
Nota relacionada:
Propuestas
Miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han considerado que deben hacerse reformas a la famosa Ley Antitabaco. Por ejemplo, deben existir licencias de funcionamiento diferenciadas para establecimientos como bares, discotecas y salones de baile.
El objetivo sería que el consumidor pueda elegir si ingresa por la adquisición del servicio. También que se exhiban licencias de los lugares en donde se puede fumar y que incluso se especifique información sobre la nocividad del tabaco.