Archivo
MÉXICO, DF.- El gobierno federal anunció el jueves un programa de reducción gradual de aranceles, una medida con la que busca aumentar la competitividad interna y enfrentar un entorno económico mundial adverso.
Luego de llegar a un acuerdo con el sector empresarial del país, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, informó que la reducción arancelaria se aplicará entre el 2009 y el 2012.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, refirió que en principio se reducirán aranceles a entre 4 mil y 5 mil productos, lo cual representará un costo fiscal estimado de 5 mil millones de pesos (poco más de 381 millones de dólares).
Los funcionarios, acompañados de representantes del sector empresarial mexicano, no detallaron los productos específicos.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Ismael Plasencia, dijo al término de la firma del acuerdo que la reducción de aranceles implicará una amplia gama de productos, desde juguetes hasta madera y papel.
Añadió que la reducción gradual estará sujeta a que en el 2009 se cumplan diversos programas para impulsar la competitividad.
Carstens aseguró que esta medida permitirá a la industria nacional aumentar el valor agregado de sus productos y migrar hacia sectores donde cuente con mayores ventajas comparativas.
El funcionario consideró que esta medida también contribuirá a que las consecuencias de la crisis internacional ''sean menores'' en el país. Sin embargo, adelantó que hacia enero el gobierno revisará su actual pronóstico de crecimiento de 1.8 % para el 2009.
Organismos internacionales han reducido los pronósticos de crecimiento de México para el próximo año, como la CEPAL, que espera una expansión de no más de 0,5 %.