Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Habrá ‘sacudidas’ en el PRD: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo descartó tener un candidato para la elección interna del partido del Sol Azteca, dijo que él no es miembro del PRD sino del FAP, por lo que realiza una gira por todo el país para unificar a los partidos que lo conforman: PRD, PT y Convergencia.

Porfirio Muñoz Ledo descartó tener un candidato para la elección interna del partido del Sol Azteca, dijo que él no es miembro del PRD sino del FAP, por lo que realiza una gira por todo el país para unificar a los partidos que lo conforman: PRD, PT y Convergencia.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Señala el coordinador del FAP que los partidos se cimbran con sus elecciones, a menos que haya ‘dedazo’.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin duda habrá “sacudidas”, pues señaló que los partidos se cimbran con sus elecciones, a menos que haya “dedazo”.

“El único que no se cimbra es el PAN porque ahora se sirven del ‘dedazo’, pero todos los partidos se cimbran, nosotros esperamos que el PRD salga consolidado, gane quien gane”, comentó.

“Yo estoy a favor de una izquierda de a de veras que cierre para siempre el doble lenguaje, que sea capaz de recuperar a la sociedad para retomar el poder, una izquierda que no se contenga con cargos aquí y allá sino que tenga como objetivo fundamental cambiar al país”, dijo.

Muñoz Ledo descartó tener un candidato para la elección interna, dijo que él no es miembro del PRD sino del FAP, por lo que realiza una gira por todo el país para unificar a los partidos que lo conforman: PRD, PT y Convergencia, especialmente en los estados que tienen elecciones próximas, por lo que estuvo en Guerrero, Nayarit, Coahuila y la siguiente semana en Hidalgo.

“Tenemos el propósito, aunque claro, se va a consultar a las instancias nacionales, de ir juntos a las próximas elecciones para el Congreso los tres partidos -PT, Convergencia y PRD- y el movimiento naturalmente sigue, nosotros preferimos la figura de la coalición aunque vamos a valorar cada modalidad”, manifestó.

El funcionario dijo que se logró un pacto en Nayarit y en Coahuila, y está cerca de concretizarse en Guerrero. “Mi función es coordinar a los partidos políticos para abrir los espacios necesarios para avanzar electoralmente”, explicó.

UNIFICACIÓN

Muñoz Ledo dijo que para la consolidación del FAP lo primero es unirse y elegir los mejores candidatos para que representen a esta coalición. Consideró que en Coahuila el movimiento tanto del FAP como del “Gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador es fuerte.

El coordinador del FAP aclaró que la izquierda no es un partido ni un conjunto de partidos, sino una manera de ver el mundo, que está en la mente de la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, dijo que electoralmente el problema es cómo trasladar una mayoría social a una mayoría electoral.

Para el FAP, se requiere redistribuir los canales de televisión porque México es el único país del mundo con una sola empresa que controla las concesiones, y señaló que hasta que ello suceda, no habrá democracia en México.

“Nosotros tenemos planeada una resistencia civil en serio, no nos van a echar para atrás”, dijo. El coordinador recordó que el PAN luchaba por la democracia, hace tiempo tomaba aeropuertos, puentes y carreteras, además de que la Coparmex daba instrucciones a las empresas para que no pagaran impuestos en una “sana resistencia civil”, pero ahora que el FAP lo propone, se dice que serían desmanes incendiarios identificables con el terrorismo.

“Eso es una hipocresía, los panistas son fariseos, con doble moral”, dijo.

INMADUREZ

Muñoz Ledo consideró que la elección de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación fue un gran error de Felipe Calderón que revela inmadurez. Sin embargo, aseguró que la opinión pública no aceptará que se separe el caso de Mouriño del asunto del petróleo en el país, pues dijo que este funcionario está en ese cargo para realizar la negociación petrolera.

Porfirio Muñoz Ledo habló sobre su relación con Cuauhtémoc Cárdenas y aseguró que actualmente llevan una relación magnífica, ya que se superaron las diferencias que se tuvieron por la candidatura del año 2000, cuando Muñoz optó finalmente por abanderar al extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

El coordinador del FAP dijo que no se ve a sí mismo en ningún cargo público a futuro y aseguró que no aspira a algo distinto al movimiento de López Obrador.

PRESIONES

Por otro lado, Muñoz Ledo consideró que el caso de los ex perredistas que se cambiaron al PRI debido a “favores” del Estado de Coahuila, como Emilio Bichara Marcos, actual director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, así como la demanda laboral por 195 mil pesos que derivó en un embargo de bienes de las oficinas del PRD en Saltillo el pasado miércoles, son formas inmorales del ejercicio del poder.

“Que se ande despacito porque (Humberto) Moreira es discípulo de la señora (Elba Esther) Gordillo y ella no las trae todas consigo”, comentó.

Consideró que la forma de gobernar de Moreira, a través de dádivas de recursos públicos, fue de la época del caudillismo histórico del PRI y afirmó que los jóvenes priistas “salieron más feroces que los antiguos”, pero explicó que el cambio democrático no se realizó para que los Moreira ahora se entronizaran como reyes.

Aunque dijo que ha habido otros gobernadores que también han hostigado a los partidos del FAP, señaló que “Moreira tiene un estilo más burdo”, por lo que no está al nivel de la política de Coahuila.

“Moreira lleva un ejercicio del poder excesivo y patrimonialista tipo virreinato, este incidente de los libros de texto donde se pone en la biografía más líneas que Carranza o que Madero, el señor todavía no es Historia, me parece un exceso”, dijo Muñoz Ledo.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Porfirio Muñoz Ledo descartó tener un candidato para la elección interna del partido del Sol Azteca, dijo que él no es miembro del PRD sino del FAP, por lo que realiza una gira por todo el país para unificar a los partidos que lo conforman: PRD, PT y Convergencia.

Clasificados

ID: 336550

elsiglo.mx