Habrá vigilancia especial por festejos de Fin de Año
Pretenden autoridades de Torreón, GP y Lerdo un cierre de 2008 e inicio de 2009 con ‘saldo blanco’.
Las corporaciones policiacas de la zona conurbada de La Laguna se reportan listas para aplicar el operativo especial por la celebración del Fin de Año y solicitan a la ciudadanía su colaboración para lograr un “saldo blanco”.
Todas las baterías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón están enfocadas a los festejos de hoy por la noche y la madrugada de mañana, por lo cual el titular de la corporación Karlo Castillo emitió una serie de recomendaciones con el fin de lograr un "saldo blanco".
La DSPM pondrá a disposición las 36 unidades del Escuadrón Motorizado, a los 47 elementos del Escuadrón Ciclista, 80 elementos de la Dirección de Vialidad, más de 100 elementos preventivos, personal del H. Cuerpo de Bomberos y elementos de la Dirección de Protección Civil que estarán trabajando en todos los sectores para que de esta manera los torreonenses disfruten de este último día de 2008 y el primero de 2009.
El operativo tiene el objetivo de “preservar el orden y la paz pública en la ciudad”, previniendo las riñas, la ingesta inmoderada de alcohol y la venta de fuegos de artificio. Por esta razón, Castillo recomienda no realizar disparos con armas de fuego, no portar armas blancas, no ingerir bebidas en la vía pública y modular el volumen de los aparatos de sonido respetando los decibeles permitidos.
También sugiere acudir a realizar las compras de Fin de Año cargando sólo el dinero necesario, estacionar su vehículo en un lugar seguro utilizando el bastón de seguridad, evitar las riñas y pleitos callejeros. Si va a salir de su hogar en esta fecha, asegurarse de dejar la casa con las puertas y ventanas bien cerradas, así como avisar a un vecino de confianza para que vigile la vivienda.
Ya en la calle se pide no conducir en estado de ebriedad, respetar las señales de tránsito y los reglamentos de vialidad, y utilizar el cinturón de seguridad. En casa se pide no utilizar pirotecnia para evitar lamentables accidentes o incendios y al momento de salir de casa es importante apagar cualquier adorno navideño que ocupe series de luces.
También las corporaciones policiacas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo están preparadas para la aplicación de operativos de vigilancia y presencia en los diversos puntos durante la celebración de la llegada del Año Nuevo.
De forma coordinada, la Secretaría de Protección Ciudadana, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Salud Municipal realizarán rondines de vigilancia por las diferentes colonias y ejidos del municipio, con la finalidad de que las fiestas de Fin de Año transcurran en calma, informó Alonso Gómez, director de Protección Civil.
Precisó que uno de los principales objetivos será el prevenir que se registren personas lesionadas por balas perdidas, pues señaló que en la región existe la mala costumbre de disparar al aire durante el Fin de Año. Además, tratarán de evitar incendios y accidentes por el uso de juegos pirotécnicos.
Por su parte, Gonzalo Escobedo, jefe de la Policía de Lerdo, dijo que se dará continuidad al operativo implementado desde el principio de diciembre. Para ello seguirá el patrullaje en las diversas colonias de la ciudad y a la hora del cambio de año se acuartelará a los agentes, aunque advirtió que se atenderán todas las llamadas de auxilio, pues consideró que tal medida también es para la seguridad de los elementos de la corporación a su cargo. (Por Luis Morales y René Arellano)
Recomendaciones
Para evitar tragedias durante las festividades de Fin de Año, se sugiere:
No conducir ebrio.
Evitar consumo inmoderado de alcohol.
Regular el uso de luces navideñas.
Tener cuidado con velas o braceros.
Buscar conductor designado.
No prolongar las fiestas.
No prendet juegos pirotécnicos.
Procurar no estar a la intemperie entre las 11:30 de la noche y las 2:00 de la madrugada.
Para cualquier reporte o solicitud de auxilio llamar al Servicio de Emergencias 066.