El cineasta asistió al Festival de Morelia para apoyar a su amigo Amat Escalante. (Notimex)
Asegura Carlos Reygadas, director de Luz Silenciosa, que realiza películas por una necesidad personal, no por dinero.
Más que un cine de arte o independiente, “nuestra idea es hacer películas, no por dinero, sino partiendo de una necesidad personal inicial”, asegura Carlos Reygadas, director que con sus películas Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa ha logrado conquistar los principales festivales del mundo.
Reygadas viajó en motocicleta desde la Ciudad de México al sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, para apoyar el estreno de Los Bastardos, la segunda película de Amat Escalante, la cual fue hecha por Mantarraya Producciones, compañía que celebró aquí diez años de trabajo.
En complicidad con Jaime Romandía, Reygadas ha logrado convocar un equipo de trabajo que se aleja de los falsos protagonismos y de las concesiones de un cine comercial.
“Nosotros hacemos cine no por negocio, estamos conscientes de que tienen que funcionar comercialmente, pero la parte inicial es un impulso personal, no importa si es difícil o no hacer el proyecto”.
Jaime Normandía considera que a él “no me gusta hablar de que hacemos cine de arte o de autor. Todo está muy encasillado, en que es lento y aburrido o con mucha pretensión. En nuestro caso no hay ninguna de estas variantes”.
Carlos Reygadas agradece el comentario dicho aquí en Morelia por Steven Soderbergh, donde el director de “El Che” destacó el trabajo del mexicano.
“Qué bueno, me da mucho gusto, simplemente el hecho de que el trabajo lo puedan ver esos capos de Hollywood es importante, y sobre todo que sea visto y que llegue a más gente. Hoy en día Soderbergh es uno de los directores más poderoso de Estados Unidos”, dijo.
El cineasta, también con su productora, prepara la filmación de Río de Oro, la ópera prima de Pablo Aldrete, que cuenta una historia sobre el indio Jerónimo.
Del cine a la pantalla chica
Carlos Reygadas anunció la edición especial en DVD de sus filmes Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa, y también el lanzamiento de algunos libros con información para que la gente conozca los procesos de preproducción, rodaje y postproducción de esas películas.
“Será un libro con diferentes guiones, con historias que hemos filmado, entre ellas, las mías, donde habrá ‘story board’, apuntes y fotos de la filmación que esperamos que estén a la venta en abril próximo”, dijo el cineasta, quien bromeó y comentó que a pesar de estar en su año sabático, tiene muchas cosas que hacer.
Agregó que cuando estaba aprendiendo a hacer cine, observar y leer guiones con datos -sin mucho rollo literario, sólo cuestiones técnicas-, le ayudaron mucho para conocer el cine en su conjunto.
“Me acuerdo que una vez leí uno de David Lynch, creo que fue ‘El Hombre Elefante’, con todas las anotaciones que hacía me fijé mucho, también uno de Kieslowski me gustó”, añadió.
El realizador comentó que por el momento está en busca de algún financiamiento para respaldar su proyecto, pero que básicamente los recursos provendrán de Mantarraya Producciones.
En cuanto a los DVD, dijo que habrá como 20 horas de materiales inéditos que podrán disfrutar e informarse quienes adquieran los productos y que probablemente se asociarán con Artecinema de México para su distribución.