Gómez Palacio

Hace falta un hospital psiquiátrico en La Laguna

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

Debido a que no hay una clínia de esa especialidad, los pacientes deben ser enviados a la capital de Durango.

El incremento de las enfermedades mentales hace necesario contar aquí con un hospital psiquiátrico, al cual se pueda canalizar a todas aquellas personas que requieren de internamiento y supervisión médica permanente.

El director de Salud Municipal, Gerardo Bañuelos Garza, resaltó que en toda La Laguna de Durango no existe una sola institución de este tipo, de manera que los pacientes que lo requieren deben ser enviados a la capital del estado, al hospital Valle Bueno que depende de la Secretaría de Salud.

De hecho, en el transcurso de la presente Administración, la Dirección de Salud ha remitido a unas siete personas a dicha institución, para quienes ya la atención en el nivel de consulta no es suficiente porque requieren ser internados, sobre todo cuando se llega a poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los familiares que están bajo el cuidado de estos enfermos e incluso, la de ellos mismos.

También se recurre al apoyo del Centro de Salud Mental Vida con sede en Torreón, aunque en este caso la institución aplica cobros que en ocasiones el Municipio no está en condiciones de cubrir, de tal forma que se ha recurrido a la solicitud de descuentos porque en ocasiones el costo de internamiento alcanza hasta los mil 500 pesos por semana.

En este caso, Bañuelos Garza indicó que la remisión de los pacientes ya depende de la capacidad económica de los familiares para sostener el gasto; por ese motivo, la gran mayoría de los enfermos permanece en sus casas, sin recibir el tratamiento médico ni psiquiátrico que requieren, mientras que en otros casos deambulan por la calle con el consecuente riesgo para ellos y la ciudadanía en general.

“Cuando una familia decide internar a su enfermo, es porque ellos ya no lo pueden manejar ni controlar, pero en casi todos los casos se encuentran con que no hay lugar a dónde llevarlos, y los pocos que existen están a cientos de kilómetros de distancia o les representa un alto costo”, según indicó.

En la actualidad, es notorio un incremento de los padecimientos de tipo mental, lo cual se puede atribuir principalmente al uso de drogas, ya que un alto porcentaje de estos enfermos tiene antecedentes de consumo de estupefacientes.

Otro de los factores es el ritmo de vida, que favorece condiciones de estrés, ansiedad y angustia que de no recibir la atención adecuada y en forma oportuna, pueden llegar a desencadenar otros padecimientos más graves.

“Ahora vemos que personas jóvenes, de 35 ó 40 años de edad, ya tienen problemas de esquizofrenia y otros trastornos”, lo que refleja la magnitud del problema y la necesidad de que empiecen a considerarse alternativas de solución.

En Gómez Palacio existen diversas clínicas particulares que ofrecen consulta psiquiátrica, aunado al Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) que está en proceso de construcción por parte de la Secretaría de Salud y en el que también se atenderán casos de trastornos mentales, sin embargo, no existen áreas dedicadas al internamiento de pacientes.

Para saber

En el transcurso del mes pasado, el área de Psicología emitió un total de 105 diagnósticos, la gran mayoría relacionados con trastornos de conducta y depresión en menores, así como ansiedad en personas adultas.

La responsable del área de la Dirección de Salud Municipal, Susé Ariadna Saeb Martínez, informó que casi el 95 por ciento de las personas adultas que requirieron atención son mujeres, lo que se atribuye a que la población masculina también enfrenta este tipo de trastornos pero se muestra renuente a aceptarlo y por lo tanto, no solicita la ayuda ni atención médica.

También se debe a que las mujeres, a diferencia de otras épocas, llevan un ritmo de vida muy acelerado porque en muchas ocasiones son ellas las que sostienen económicamente a la familia, por lo cual tienen que desempeñar varias actividades además del cuidado de la casa y los hijos, lo que en algunos casos llega a generar alteraciones en su estado emocional.

“Muchos de los casos de ansiedad en mujeres los hemos conocido a través de los hijos, pues ellas los traen para que les demos atención y luego encontramos que el origen del problema son ellas y la forma de vida que están llevando”.

Durante el mes pasado, la dependencia también colaboró con programas de prevención contra las adicciones, y su labor se hizo extensiva a algunos planteles educativos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357856

elsiglo.mx