Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hace falta un hospital psiquiátrico para personas de escasos recursos

DIANA GONZÁLEZ

En La Laguna de Durango hace falta un centro psiquiátrico para a personas de escasos recursos económicos, pues quienes padecen problemas mentales parecen estar destinados al abandono o a deambular por las calles, esto siempre que no sean agresivos.

“Es un gran problema las enfermedades mentales en La Laguna, es más lamentable que no tengamos un hospital psiquiátrico o una granja psiquiátrica”, comenta Gerardo Bañuelos Garza, jefe del departamento de Salud Municipal.

Y es que tener un lugar como éste es costoso, pues la infraestructura de un hospital psiquiátrico tiene características en su estructura como cámaras acolchadas, camisas de fuerza, áreas de esparcimiento, electroshocks, enfermería y área de medicamentos controlados que también son onerosos.

Regularmente una consulta con un psiquiatra anda entre los 500 y 700 pesos –confirma Bañuelos- mientras que hay medicamentos controlados que rebasan los 700 pesos, situación que limita la ayuda que pueden ofrecer como Municipio a estos pacientes.

“El alcalde Ricardo Rebollo tiene un gran interés, por ejemplo, cuando llegamos (al inicio de administración) había un presupuesto asignado de 30 mil pesos, ahora son 80 mil, y aún así es difícil cumplir con todas las necesidades, son muchas”, dice el médico, quien asegura que gran parte de los medicamentos que proporcionan son gratuitos, además antes tampoco había área de Psicología en Salud Municipal, situación que fue resuelta.

Actualmente hay un registro de más de 70 personas que son apoyadas mensualmente con medicamento controlado, varios de estos medicamentos incluso son obtenidos mediante aportaciones que hace la ciudadanía.

Bañuelos asegura que regularmente cuando se valora a un paciente psicológicamente que pueda tener problemas mentales se lleva a consulta al Hospital General o a Salud Mental de La Laguna donde se hace un descuento al Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento tiene un convenio mediante el cual la Secretaría de Salud hace las gestiones para mandar a los pacientes al hospital psiquiátrico Miguel Vallebueno, en Durango, y que los familiares paguen por lo menos artículos de aseo personal, ropa y algunos medicamentos; dependiendo de su condición económica, nosotros pagamos el pasaje”, dice el jefe de Salud Municipal.

La doctora neuropsiquiatra Josefina Piña del Hospital General, ha confirmado que la única razón por la cual podría canalizar a una persona con padecimientos mentales al Hospital Psiquiátrico de Durango, ubicado en el ejido 20 de Noviembre, es si a causa de ello su vida o la de otras personas corre peligro. Además, los tienen en este lugar sólo hasta que son estabilizados, regularmente no más de tres semanas.

Lo anterior ocasiona que si no son agresivos prácticamente sean atendidos por familiares o abandonados. “Me ha tocado decirles por qué no atacaron este problema a tiempo, nos los traen cuando ya se quieren deshacer de ellos, principalmente jóvenes que fueron drogadictos, hemos mandado cuatro casos de jóvenes, son personas que no pueden estar en su casa porque son muy agresivos y a los que andan en la calle no les hacen caso”, confirmó el doctor Bañuelos, quien asegura que por ello organizan como medida preventiva pláticas dirigidas a jóvenes en escuelas. “A lo mejor es una aspirina para un cáncer tremendo pero nosotros tenemos que empezar a hacer algo”.

Numeralia

Unos 600 pesos en promedio cuesta la consulta con un psiquiatra.

Hasta 700 pesos puede llegar a costar un medicamento controlado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332269

elsiglo.mx