Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hace presidente de Irán histórica visita a Irak

El presidente de Irak Yalal Talabani (izda.) y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinayad pasaron revista ayer a una tropa de honor en Bagdad, Irak. (EFE)

El presidente de Irak Yalal Talabani (izda.) y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinayad pasaron revista ayer a una tropa de honor en Bagdad, Irak. (EFE)

EFE

Confirman mandatarios la ‘solidez’ de las relaciones bilaterales Bagdad-Teherán.

Los presidentes iraní, Mahmoud Ahmadinayad, e iraquí, Yalal Talabani, se reunieron ayer en Bagdad, donde confirmaron la “solidez” de las relaciones bilaterales y expresaron su deseo de impulsarlas.

La visita de Ahmadinayad es la primera de un mandatario iraní a Irak desde la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1980 y 1988.

En una rueda de prensa conjunta tras su entrevista, Ahmadinayad señaló que su presencia en Irak “sin el dictador (en referencia a Saddam Hussein) es una visita alegre”, ya que ambos países “tienen una larga historia común”.

“Las conversaciones han sido muy positivas y han tenido lugar en un ambiente amistoso. Hemos logrado acuerdos en varios puntos de vista”, explicó Ahmadinayad en su intervención, sin concretar a qué asuntos se refería.

Ahmadinayad también expresó su confianza en que un Irak “estable, desarrollado y unido” sea lo mejor para los dos pueblos, el iraquí y el iraní. Por su parte, Talabani informó de que en su reunión abordaron diversos asuntos, entre ellos, las relaciones económicas, el estado de la seguridad y el petróleo.

“Espero que el resultado de esta visita sea positivo”, señaló el iraquí en la rueda de prensa.

Varios responsables iraquíes acudieron a la residencia de Talabani, en el céntrico barrio de Karrada, para recibir al presidente iraní, entre ellos, el vicepresidente shii de Irak, Adel Abdel Mahdi, el viceprimer ministro Barham Saleh, así como los ministros de Defensa, Finanzas, Petróleo, Comercio y Electricidad.

El primer ministro, Nuri al Maliki se reunió posteriormente con Ahmadinayad y con el vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hachemí.

La guerra entre Irán e Irak duró ocho años (1980-1988) y causó más de un millón de muertos aunque no alteró el trazado original de su frontera.

‘El pueblo iraquí no quiere a los estadounidenses’

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, de visita oficial en Irak, dijo ayer que el presidente estadounidense, George W. Bush, debe aceptar el hecho de que el pueblo iraquí “no quiere a los estadounidenses”.

De esta forma, Ahmadinayad respondía a las acusaciones de EU de que Irán fomenta la violencia en Irak y a las declaraciones de Bush, que ayer insistió ayer en que la República Islámica “debe dejar de exportar el terrorismo”.

Bush pidió también a la comunidad internacional que se muestra firme en su decisión de seguir aislando a Irán hasta que (este país) aclare sus ambiciones nucleares”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Irak Yalal Talabani (izda.) y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinayad pasaron revista ayer a una tropa de honor en Bagdad, Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 335392

elsiglo.mx