No hubo sorpresas en el selectivo Nacional que definió a los taekwondoínes que participarán en Beijing. María Espinoza, Idulio Islas y Guillermo Pérez confirmaron sus boletos a la justa asiática, luego de resultar campeones en las categorías de más de 67 kilogramos, menos de 68 kg y menos de 58 kg, respectivamente. (Jam Media)
Aunque sólo fue un evento de trámite el que se realizó en el gimnasio Juan de la Barrera para determinar a los tres taekwondoínes que irán a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y donde la lógica se impuso, se vio un evento de alto nivel competitivo.
El trámite aplicado por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do sirvió para que la monarca mundial María del Rosario Espinoza (+67 kilos), el subcampeón mundial Guillermo Pérez (-58) y el medallista de Copa del Mundo, Iduilio Islas (-68), confirmaran su nivel.
Y es que en punto de las 13:00 horas, un pletórico Juan de la Barrera se entregó por completo a los 13 taekwondoínes que buscarían asistir a Beijing, aunque de antemano sabían que el compromiso sería reñido.
La pelea que abrió el selectivo fue entre el capitalino Alfonso Victoria y el queretano Érick Osornio en la división de menos 68 kilogramos y en donde salió victorioso el queretano por 8-1.
Sin embargo, el duelo esperado en el tatami era el que protagonizarían la actual monarca del orbe, la sinaloense María del Rosario Espinoza, y la ex monarca mundial, la michoacana Edna Díaz.
El público se entregó a la medallista panamericana, quien pareció llevar con tranquilidad su combate, para al final imponerse 12-7 a Díaz Acevedo.
Otro de los duelos que levantó al público de sus asientos y que hizo que el ambiente subiera de tono fue entre el subcampeón olímpico Óscar Salazar y el queretano Rodolfo Osornio, quien pese a su baja estatura puso a temblar a Salazar Blanco en la división de menos de 58 kilos.
Conforme avanzaba el combate, Salazar Blanco tuvo que emplearse a fondo para sacar la victoria 12-9, porque el menudito queretano se puso bravo en los últimos minutos.
Al final del combate, la rechifla fue generalizada para el medallista olímpico, quien al final se tuvo que quedar a la orilla de asistir a los que serían sus segundos Juegos Olímpicos, ya que el michoacano Guillermo Pérez le ganó el combate decisivo por 5-3.
En tanto, María Espinoza tenía el camino libre, ya que tras su triunfo sobre Edna Díaz, enfrentó a la mexiquense Guadalupe Ruiz de trámite y al fin venció 7-1, para luego seguir con la también mexiquense Hortensia Pérez, a quien barrió 8-1.
El caso de Iduilio Islas se tornó un poco difícil porque tras vencer a Rodrigo Salazar por 5-4, tuvo un complicado camino con José Luis Ramírez, quien ofreció férrea resistencia pero al final del combate fue derrotado por el potosino por 5-3, en la categoría de menos de 68 kilos.
Ya en su último cotejo ante Érick Osornio, Islas Gómez tuvo momentos de apuro, ya que por un instante parecía que perdía el duelo pues tras empatar a cuatro tantos, el combate se definió por punto de oro, que ganó el potosino.
Ante este panorama y faltando sólo cinco combates más, la situación estaba definida para que los deportistas que habían conseguido el pase para México en los preolímpicos respectivos demostraran una vez más que no había nadie que se los arrebatara.
Así, María Espinoza, quien consiguió el boleto para México en el preolímpico de Manchester, Inglaterra, se quedó con el lugar, luego Guillermo Pérez e Iduilio Islas hicieron lo propio, ya que en el preolímpico regional de Cali, Colombia, habían conseguido el boleto.
Como suplentes irán Edna Díaz (+67), Ismael Gómez (-58) y Érick Osornio (-68).