Margarita Tapia, ganadora en la rama femenil, de la tradicional carrera atlética de San Silvestre en el circuito Gandhi del Bosque de Chapultepec. (Notimex)
México, DF.- La mexicana Margarita Tapia y el keniano Jacob Pluyot ganaron la decimotercera Carrera de San Silvestre de diez kilómetros con la que cerró la actividad atlética en esta Capital, en el circuito Gandhi del Bosque de Chapultepec.
En la competencia, que reunió a unos diez mil participantes, la poblana Tapia detuvo el cronómetro en 36.44 minutos y dejó en segundo lugar a su compatriota Xóchitl Recillas (37.47) en tanto que el tercer puesto fue para Sheyla Alcántara (37.57).
En tanto que en la rama varonil, el keniano Pluyot Chamuy se llevó los honores con tiempo de 30.42 minutos y de paso se convirtió en el primer extranjero en ganar esta competición que se efectúa en el último día del año y que en México comienza a ser una tradición.
El segundo lugar fue para José Guadalupe Morales con 30.59, seguido de Ismael Mondragón (31.06).
La versión 13 de la Carrera de San Silvestre de México sirvió para rendir un homenaje a una de las mejores fondistas que ha tenido el país, Santa Velázquez, quien en la década de los noventas se ubicó entre las mejores mediofondistas de América Latina.
Ayer, en la justa atlética de 2007, Velázquez Velazco a sus 41 años de edad ganó el primer lugar en la categoría master con tiempo de 38.43 minutos (cerró en el quinto lugar de la rama femenil), en segundo lugar quedó Martha Loyola (41.38) y en tercero Beatriz Rangel (42.43).
A decir de José Luis Ávila, director del comité organizador de la Carrera de San Silvestre de México, se contó con la presencia de uno de los mejores fondistas de la actualidad, Juan Luis Barrios, quien se prepara para representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
“Es una carrera que en México comienza a ser una tradición entre la familia atlética de la Capital, ya que año con año, en 13 para ser exactos, hemos ido mejorando, aunque aún falta para hacer que participen extranjeros”, comentó Ávila.
Señaló que en este año se invitó a un corredor estadounidense y a un griego, quienes pese a no estar en su mejor condición física se integraron para que se inicie la participación de más extranjeros en la lid.
Los tres primeros lugares de las ramas libres (varonil y femenil) se llevaron un paquete deportivo así como tres mil pesos, dos mil y mil, de manera respectiva.