Faltan maestros de Educación Física en los centros escolares, para incentivar en los niños a que se practique deporte por el problema de sobrepeso y obesidad que hay en los menores de seis a 12 años de edad.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Jorge Andrade Cansino, tras cuestionarlo sobre las medidas que se toman al respecto en este ámbito para erradicar este problema en los planteles educativos.
Comentó que además del Reglamento para Regular la Venta de Alimentos en las escuelas de la entidad se tienen otros programas por lo que se llevan a cabo pláticas con empresas de la Iniciativa Privada además de que los maestros se ocupan de informarles cuál es el cuadro alimentación ideal.
El secretario de Educación comentó que en algunos planteles que tienen maestros de Educación Física se realizan actividades a fin de promover la actividad física.
REGLAMENTO
Como lo ha manifestado en anteriores ocasiones, en este ciclo escolar se reglamentará la venta de comida en las escuelas, así como de concesionar los puestos de comida y exhortarlos a que vendan productos más nutritivos.
Mencionó que se está capacitando a 800 docentes que se desempeñan como jefes de Sector, supervisores escolares y personal de Apoyo Técnico Pedagógico, en torno al reglamento sobre la venta de alimentos en las escuelas, el cual entrará en su fase plena, una vez que se haya capacitado a los directores, a los maestros de grupo, a los consejos escolares de participación social, a los padres de familia y personal de las propias escuelas.
Reglamentarán ‘puestos’
En el caso de los productos que se venden fuera de los planteles, el titular de la Secretaría de Educación, Jorge Andrade Cansino, comentó que será cuestión de las autoridades municipales así como los directores o directoras exhortarlos a que no vendan estos productos a la hora de la salida y durante el recreo.
“Los alimentos que podrán estar a la venta, lo que prevé tanto el DIF como la Secretaría de Salud, son alimentos apropiados, de bajo contenido de grasas y sobre todo de los que pudieran causar problemas en la salud de los alumnos, desde temprana edad como es el caso de las gastritis además del sobrepeso y la obesidad”, destacó el titular de la SEED.