Pacientes del Hospital 71 del IMSS se quejan por la tardanza en las cirugías para colocar prótesis de columna, cadera y rodilla. Al respecto, Marco Burgos, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), reconoce que el área de Traumatología y Ortopedia trabaja al 50 por ciento de su capacidad porque el instituto aún no define quién será el proveedor del material de osteosíntesis.
José Ernesto Cruz, secretario de puestos periféricos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijo que recibió varias quejas de los agremiados que requieren de una operación en columna, cadera o rodilla.
“No los operan porque en la 71 no hay prótesis y esto implica muchas cosas porque los citan para cirugía, los hacen ayunar por lo menos dos días, conseguir donadores de sangre, y todo para regresarlos a sus casas, esto sin contar los gastos que representa para el IMSS las incapacidades y el que un derechohabiente pase un día en una clínica hospitalizado para nada”, dijo Cruz Chavarría.
Al respecto, Burgos Martínez dijo que en diciembre de 2007 y los primeros 20 días de enero de 2008, la Unidad 71 trabajó con el material en existencia desde el año pasado, “se planeó así tomando en cuenta el tiempo que requiere una licitación, la cual se realiza a nivel central; el fallo está por emitirse y esperamos saber en unos días quiénes serán los nuevos proveedores de prótesis”.
En febrero y marzo, agregó el director, la Unidad 71 adquirió prótesis para atender a los pacientes con necesidades urgentes, “no hemos dejado de operar, pero el área de Traumatología y Ortopedia sí está trabajando al 50 por ciento de su capacidad”.
Señaló que el 95 por ciento de las personas que requieren de una prótesis de cadera y rodilla, son jubilado o beneficiarios que no requieren de incapacidad, y un 40 por ciento de los pacientes con problemas de columna están inactivos, y el resto sí son trabajadores.
En febrero, dijo, el IMSS debió emitir el fallo sobre los nuevos proveedores de prótesis, “pero como en toda licitación hubo inconformidades de los concursantes y por eso el retraso en la entrega del material; esperamos que pronto volvamos al 100 por ciento de nuestra capacidad”.