La gala operística en la que participaron 40 voces jóvenes de toda la República Mexicana contó con la interpretación en el piano y parte de la dirección de la maestra Marioara Trifan, una de la más reconocidas intérpretes internacionales. (Fotografía de Jesús Hernández)
La Gala Operística cautivó a quienes se dieron cita en el TIM la noche del viernes 25 de julio.
“A pesar de que esta es una gran oportunidad para mostrar el nivel en el que nos encontramos los tenores en México, uno no deja de ponerse nervioso antes salir a escena, estas tres semanas compartimos con los mejores maestros de ópera a nivel internacional, y la verdad ha sido una experiencia magnifica, cantar en el Teatro Martínez es un gran honor, a pesar de que somos un grupo de jóvenes, nos preparamos con mucha pasión y disciplina”.
Fueron las palabras de Amed Lievanos antes de subir al escenario y quien más tarde realizaría una brillante interpretación de Madamina de la obra de Don Giovanni, compuesta por Mozart. De la misma manera que sus 40 compañeros que visitaron la noche del pasado viernes el Teatro Isauro Martínez, para mostrar lo aprendido en el intenso encuentro operístico de verano 2008.
Minutos antes de subir a escena los camerinos eran un gran polvorín de nervios del que salían sonrisas, pequeños ensayos de alguna canción y los abrazos de los jóvenes que veían en esta presentación una ventana por la que se deja ver el nivel y la disciplina con la que este género musical poco comercial, se encuentra en México, ya que los integrantes de este encuentro provienen de toda la República Mexicana y tuvieron que audicionar para integrarse al intensivo curso.
Entre aplausos sonrisas y ovaciones por parte del público asistente al recinto cultural la noche del viernes, se despidieron las 40 voces juveniles que presentaron su noche de Gala Operística, en el marco del encuentro operístico de verano 2008, organizado año con año por la fundación Artescenica en coordinación con el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes y Conaculta.
Las dos partes del concierto estuvieron dirigidas e interpretadas por la primera pianista Marioara Trifan, quien confirmó porque ha sido una de las protagonistas en la ejecución de este instrumento en el ámbito internacional, ganadora del premio “Alerta”, y quien desde hace unos años se ha dedicado a la difusión y enseñanza de la ópera, la maestra Trifan fue una de las docentes que tuvieron los participantes a lo largo de las tres semanas del encuentro.
Algunos jóvenes talentos fueron aplaudidos de manera muy efusiva por parte de los asistentes, el dúo integrado por Emmanuel Franco y Evanivaldo Correa, quienes interpretaron de manera muy pulcra y con grandes dotes escénicos, la escena “All’idea di quel metallo”, del Barvero de Sevilla, se robó la atención del público quien respondió con una lluvia de aplausos al termino de su participación.
Otras actuaciones destacadas fueron las de la soprano Sishel Claverí, con su gran interpretación de La Fuerza del Destino de Giuseppe Verdi; el dúo compuesto por la soprano Claudia Gutiérrez y el Barítono Daniel Vargas, conmovieron con la sentimental actuación de la pieza romántica de Monteverdi “Por ti miro”. Sin embargo, en lo que coincidieron los espectadores es en que todos los participantes cuentan con un gran nivel de interpretación.
Para el final de la noche cuando se terminó la ultima pieza del programa, La Marchas Triunfal, de la obra Aida de verdi, la maestra tenía preparada una sorpresa, una última interpretación por parte de nueve de los tenores que este año conformaron el encuentro, quienes terminaron el concierto con el clásico O Sole Mio.
“Como todos sabemos México es un gran semillero de tenores, y para finalizar esta noche, tengo aquí tres veces los tres tenores, estos nueve muchachos que les interpretaran una de la piezas más conocidas de la ópera”, fueron las palabras de la maestra Trifan que agradeció la participación y los aplausos del público lagunero.