La Cámara de Diputados reformó el Artículo tercero constitucional para hacer obligatoria la impartición de la educación media superior y eliminar al mismo tiempo el primer año de preescolar.
“Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- impartirá educación, desde la preescolar hasta la media superior.
“La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, señala el Artículo reformado.
El pleno de la Cámara alcanzó la mayoría calificada para una reforma constitucional con 299 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones. En los artículos transitorios se establece que la obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a la educación media superior a todos los estudiantes, en edad de cursarla, se realizará de manera gradual y creciente en diversas modalidades con calidad y pertinencia, con la participación presupuestal de la Federación y entidades.
También se señala que la cobertura en educación superior será ampliada por el Estado de manera creciente.
Además, los diputados reformaron el Artículo 31 de la Constitución sobre las obligaciones de los mexicanos, en la que se establece que deberán llevar a sus hijos a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior, y reciban la militar.