Transportistas se manifestaron contra las autoridades federales por unas unidades aseguradas.
Transportistas del servicio público federal, de turismo y de personal protestaron varando más de 20 camiones en la carretera federal que conduce de Gómez Palacio al Vergel para manifestar su inconformidad con lo que consideran es abuso de autoridad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal Preventiva (PFP) quienes les aseguraron 6 unidades en Chihuahua y Durango porque según las autoridades prestan un servicio distinto al autorizado, lo que niegan los inconformes.
Salvador Parra Mora, subcoordinador nacional de la Federación de Organizaciones del Autotransporte de Turismo Similares y Conexos de la República Mexicana A.C. dijo que la autoridad federal había quebrantado el acuerdo de no detener unidades a menos que cometieran alguna infracción.
“Nosotros cumplimos con el reglamento de la SCT, ellos dicen que damos un servicio distinto porque traemos placas de turismo y dicen que damos servicio de pasaje pero lo que pasa es que nosotros rentamos unidades además tenemos 6 unidades que nos aseguraron desde noviembre y no nos las quieren regresar además de que las multas son por más de 25 mil pesos, muy caras”, dijo Parra Mora.
Según este representante de la asociación, el motivo que les exponen las autoridades para no devolver las unidades es que les piden como requisito cartas facturas de la agencia mediante las cuales comprueben que hicieron la adquisición, no obstante los inconformes aseguran que no cuentan con ellas porque aún siguen pagándolas aunque tienen carta de las arrendadoras.
A esta protesta se unieron los transportistas de personal afiliados a la asociación quienes expusieron que las autoridades tanto de Durango como de Coahuila los infraccionan “por cualquier cosa” y no los dejan trabajar.
Sobre lo anterior, el comandante de la Policía Federal, Juan Antonio García, quien arribó al lugar en la unidad 10079 de esta corporación dijo que mientras los transportistas no bloquearan esta vía federal tenían derecho de manifestar sus ideas pero que el reglamento de la SCT se tiene qué aplicar.
“Según nos dicen están así por unas unidades aseguradas pero eso no se resuelve aquí con nosotros, al parecer es en Durango por lo que ya nos comunicamos con nuestros superiores, ellos deben comprender que aunque las unidades estén en condiciones de funcionar algunas no cumplen con los requisitos que marca el reglamento además de que las sanciones administrativas por faltas cometidas en vía federal son más fuertes”, dijo el comandante.
Finalmente Salvador Parra Mora, subcoordinador nacional de la Federación de Organizaciones del Autotransporte dijo que de no llegar a un acuerdo con las autoridades se manifestarán en 25 estados más.