Colocan mantas de forma simultánea en diez ciudades de seis estados del país.
De manera simultánea en la madrugada del sábado, en diez ciudades de seis estados del país fueron colocadas varias mantas con textos similares dirigidos al presidente de la República, Felipe Calderón, pidiéndole principalmente que se combata al narcotráfico “en forma neutral” y negando la autoría de actos terroristas.
Con éstas suman dos jornadas de narco-difusión en diversas entidades del país, pues el pasado viernes aparecieron en Veracruz y Tabasco, precisamente durante la gira que realizó Calderón Hinojosa a esta última entidad, para recorrer las zonas afectadas por el desbordamiento del río Usumacinta.
Al igual que los mensajes colocados en otras entidades, éstos van dirigidos al presidente de la República y le piden “Con todo respeto a su investidura Sr. Presidente, se dé cuenta de la clase de personas que tiene la PFP”, además de señalar que Genaro García Luna, titular de la citada corporación policiaca “protege al ‘Mayo’ Zambada, a los Valencia, a ‘Nacho’ Coronel y al ‘Chapo’ Guzmán”.
También señalan a dos altos funcionarios de la PFP, “que estamos 100 por ciento seguros que protegen al narco”, refiriéndose a Víctor Gerardo Garay Cadena, coordinador de la División Antidrogas y Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito, ambos pertenecientes a la citada corporación policiaca federal. Además de señalar a Édgar Enrique Gallardo del Villar.
El narcomensaje pide la destitución de los funcionarios y sugiere la colocación de personas neutrales, además de pedir “que investigue con sus aparatos de Inteligencia que el Ejército Mexicano y la PGR (Procuraduría General de la República) son dependencias neutrales”. Además de señalar que la PFP no tuvo participación en la detención de Jesús Zambada García, alías “El Rey” Zambada, pues de lo contrario “hubiera habido fuga de información”.
Sin firma, pero con un “¡Muchas gracias por su atención Sr. Presidente!” al final de un largo texto, la narcomisiva concluye con el deslinde del grupo del crimen organizado de los actos terroristas perpetrados durante la celebración del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre, en Morelia, Michoacán y el ocurrido en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, durante el pasado 16 de octubre.
Las mantas, en su mayoría colocadas en puentes peatonales de las principales avenidas, aparecieron en las ciudades de Culiacán, Guasave y Los Mochis en Sinaloa; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Minatitlán y Veracruz, en Veracruz; Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero, y en Monterrey, Nuevo León.
Personal del Ejército Mexicano y en otros casos policías estatales o municipales, retiraron las mantas.
...Y en La Laguna también
Dos narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de ayer en igual número de puentes localizados sobre el bulevar Ejército Mexicano en Gómez Palacio, Durango, y a través de las cuales un grupo del crimen organizado advierte al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la presunta “protección” al narcotráfico de la Policía Federal Preventiva (PFP). Mantas con los mismos mensajes fueron localizadas en la capital de Durango.
Una de las mantas fue colocada en el puente peatonal ubicado en el bulevar Ejército Mexicano, a unos metros del puente Solidaridad que une a Gómez Palacio y Torreón, mientras que la otra fue ubicada en el puente vehicular Hamburgo, localizado en la confluencia del Periférico y carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez.
Al igual que los mensajes colocados en otras entidades, se pide al presidente Felipe Calderón la destitución de funcionarios y sugiere la colocación de personas neutrales, además de pedir “que investigue con sus aparatos de Inteligencia que el Ejército Mexicano y la PGR (Procuraduría General de la República) son dependencias neutrales”. Además de señalar que la PFP no tuvo participación en la detención de Jesús Zambada García, alías “El Rey” Zambada, pues de lo contrario “hubiera habido fuga de información”.
Los citados mensajes localizados en Gómez Palacio, fueron retirados durante el transcurso de la mañana.