El objetivo es identificar fallas técnicas y corregirlas con puntualidad antes de su implementación a nivel nacional la portabilidad numérica el próximo 5 de julio.
Los operadores de telefonía fija y móvil arrancaron un plan de pruebas piloto con las empresas Telcordia y Neoris, responsables de administrar la base de datos que hará posible que un usuario sea propietario de su número telefónico dentro del esquema denominado portabilidad.
El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, dijo que el objetivo es identificar fallas técnicas y corregirlas con puntualidad antes de su implementación a nivel nacional el próximo 5 de julio.
Explicó que las pruebas técnicas que realizan las telefónicas con la Administradora de la Base de Datos (ABD) consisten en la verificación de interfaces para facilitar el intercambio de usuarios entre compañías, eficacia en el intercambio de información y terminación de llamadas.
Peralta Higuera dijo en entrevista que un proceso de esta magnitud “siempre tiene riesgos y seguro que los primeros 15 días de la portabilidad habrá detalles, pero el comité técnico estará activo para verificar y resolver cualquier eventualidad”.
La Cofetel estará muy atenta a los comentarios de los usuarios que decidan ejercer este derecho, el cual les permitirá conservar su número telefónico aun cuando deseen cambiar de empresa proveedora del servicio.
Sin embargo, continuó, si un usuario llegara a tener problemas, como el quedarse más de 30 minutos sin servicio o que su trámite se exceda de los dos a cinco días establecidos, es conveniente acercarse al operador receptor, es decir, con el que se quiere cambiar, ya que es el principal interesado en que el proceso funcione. De acuerdo con las reglas operativas emitidas por el órgano regulador, la portabilidad numérica sólo podrá ser solicitada por el suscriptor, es decir, aquel usuario que mantiene la titularidad de la relación contractual con el proveedor de servicios.
Este trámite debe ser ágil y sencillo, por lo que los operadores donantes sólo deben requerir al solicitante la información y, en su caso la documentación, indispensable para poder procesar el cambio del o los números del proveedor donador.