Hacen ‘ruido’ por la paz
Juanes cerró el encuentro en medio de flores, en el que Carlos Vives, Juan Fernando Velasco, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Ricardo Montaner le cantaron a la paz de Latinoamérica.
Todos interpretaron algunos de sus temas más populares y hablaron en contra de la guerra, y el paisa (Juanes), promotor de la idea, cerró el espectáculo con el tema La Camisa Negra, que esta vez para él y para muchos de los asistentes fue, como decía en pancartas y camisetas, “la camisa blanca por la paz”.
La jornada para algunos de los artistas fue extenuante: debieron tomar hasta cuatro aviones para llegar a la frontera colombo-venezolana.
Al final eso no importó, porque la respuesta de la gente y la multitudinaria asistencia (calculada por algunos en 100 mil personas, mientras organizadores y la Policía hablaban de entre 250 y 280 mil), les hizo brotar lágrimas a algunos de los cantantes antes de partir de Colombia.
Escenario atípico
La inolvidable e histórica jornada se vivió en una explanada de aproximadamente tres hectáreas, bajo el puente Simón Bolívar, que hace ocho días estaba lleno de matorrales y basura.
El puente, semicerrado hace 15 días luego de la crisis diplomática que involucró a Venezuela, Ecuador y Colombia, fue adornado con medio millón de claveles blancos y una pancarta en la que se leía “Paz Sin Fronteras”, el nombre del evento.
La estructura, de 300 metros de largo, cobró vida en un espectáculo apoteósico y nunca antes visto en la frontera. El objetivo del concierto era hacer un llamado al entendimiento pacífico entre países vecinos.
Hasta 16 horas de camino
Las cinco horas que duró el espectáculo también resultaron agotadoras para los asistentes, entre ellos unos 70 mil venezolanos, debido al sofocante calor.
Sin importar la nacionalidad, colombianos, venezolanos y ecuatorianos, en menor número, llenaron la nueva ‘playa’ en la que se convirtió el lecho seco del río Táchira.
La Guardia Nacional de Venezuela informó que 15 mil vehículos cruzaron la frontera hacia Colombia desde Táchira, Maracaibo, Barquisimeto, Barinas, Trujillo, Caracas y Valencia, en viajes que duraron hasta 16 horas.
Se calcula que los organismos de socorro atendieron a 500 personas desmayadas por insolación y deshidratación.
“Este puente por lo general uno lo transitaba para sellar el pasaporte. Hoy es testigo de algo inédito: un concierto en una frontera; de tal forma que en este momento no sabemos en qué país estamos”, dijo el periodista venezolano Juan Pablo Jaimes, de Telmex, describiendo con exactitud el ambiente que se vivía allí.
La convocatoria superó los cálculos no solo por la cantidad de espectadores, sino por el número de periodistas. El concierto también fue seguido por millones en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. En la capital, en sitios como el Parque de la 93 y el estadio El Campín se acondicionaron pantallas gigantes.
Como un solo equipo
Al inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima caminando por el puente. “Juanes quería que entraran juntos”, dijo Fernán Martínez, su manager. Y como un solo equipo se comportaron.
Los mensajes, desde Vives, encargado de abrir el concierto, cuando recordó que para Bolívar las fronteras entre países no existían, hasta Velasco, fueron de entendimiento entre las naciones.
Conmocionan a Juanes
El cantautor colombiano Juanes afirmó ayer que tuvo ganas de llorar al ver el éxito del concierto que convocó el domingo en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el que participaron más de 70.000 personas y siete grandes artistas para pedir la paz de la región.
Durante más de cuatro horas el público escuchó a los cantantes españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner, el colombiano Carlos Vives, y Juanes el anfitrión del concierto “Paz sin fronteras”.
“Ha sido un sueño muy grande”, declaró Juanes en una entrevista con Caracol Radio al comentar el concierto organizado por la reconciliación entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y destacó que “la movilización ciudadana es muy importante”.
“Quería llorar (...) estaba tan emocionado que mi voz se partía de ver eso. Ver a Bosé, a Alejandro Sanz, a Montaner, a Juan Luis, a Juan Fernando Velasco. Yo no podía creer lo que estaban viendo mis ojos”, expresó el artista colombiano.
Subrayó que es “importante que los gobernantes sepan, entiendan y vean lo que los gobernados piensan y sientan”.
Juanes declaró como “un ciudadano más con el deseo de hacer cosas. Podemos ser mediadores en las cosas que pasan en nuestros países”, dijo.