Rodrigo Vidal y Toño Mauri participan en la teleserie en Colombia. (Fotografía El Universal)
Rodrigo Vidal y Toño Mauri vuelven a la pantalla chica con la serie Tiempo Final, con personajes de fuerte temática.
Uno hace el papel de un homosexual despechado y otro el de un esposo engañado; Rodrigo Vidal y Toño Mauri son dos de los actores mexicanos que fueron invitados a participar en la segunda temporada de la serie de televisión Tiempo Final, que se realiza en Colombia.
Creados y desarrollados en las telenovelas, tanto Rodrigo como Toño se enfrentaron a una forma diferente de trabajo, primero por la fuerza de la temática que se desarrolla en cada capítulo y segundo porque todos los diálogos se aprenden de memoria... ¡adiós apuntador!.
Tiempo Final, creada originalmente en Argentina y retomada por los colombianos, es una serie que retrata el lado oscuro de los seres humanos. Está contada en 45 minutos, en tiempo real, se trabaja a una sola cámara e incluye talento de toda América Latina.
Rodrigo Vidal, quien ha estado alejado de la televisión mexicana desde hace siete años, con su participación en el capítulo Cada Vez que Respiro, se enfrentó a un personaje que nunca imaginó interpretar.
Vidal ya había personificado a un homosexual en la telenovela Salomé y a otro en la cinta La Tregua, sin embargo él mismo se sorprende de la intensidad del reto que éste le significó.
“Se van a asustar”, sentencia el mexicano y agrega “este es el personaje más grueso, hago cosas que no había hecho nunca”, señaló y soltó una carcajada al recordar una escena.
El actor de 35 años dice que esta experiencia fue satisfactoria.
“Siempre he dicho que el actor es una masa transparente que no tiene sexo, color, edad, religión y si te toca hacer un personaje de menor o mayor edad; gordo, flaco, eso es lo que enriquece tu carrera”.
Con toda pasión
Toño Mauri tuvo que dejar unos días a su familia, -radica en Miami- para protagonizar Simulacro, el tercer capítulo de la segunda temporada.
Mauri hace el papel de esposo de la actriz peruana Andrea Montenegro, quien orquesta un plan que se le sale de las manos y resulta ser víctima de una violación y enfrenta el fin de su matrimonio.
En esta participación se ve a un Mauri muy apasionado e intenso, y así lo manifestó al ser entrevistado en el set.
“Yo nunca me había visto así, es la primera vez que me toca un personaje así de fuerte, que tiene un desenlace que se puede dar en la vida real”.
Toño está más que emocionado por haber incursionado en el campo de las series.
“Yo vengo de hacer televisión y las telenovelas son un género muy apreciable, pero hacer series como ésta es como dar un paso adelante, sobre todo cuando los melodramas me han dado imagen.
“Aquí no tienes límite, todo se desarrolla como pasaría en la vida real, puedes decir todo, incluso groserías; aquí es donde te das cuenta que no sólo actúas, sino que te adentras en el personaje y hasta sacas cosas tuyas”.
Con apariciones esporádicas en la televisión mexicana en los últimos años, tanto Rodrigo como Toño ven esta experiencia como la oportunidad de dar seguimiento a su carrera y de que se les vea en toda Latinoamérica.
La segunda temporada de Tiempo Final, producida por Fox, se transmitirá en México en septiembre próximo.
Cecilia Suárez acapara la pantalla
Aunque sus mayores logros son en el cine, recientemente la actriz Cecilia Suárez ha participado en tres series de televisión: Capadocia, Tiempo Final y Mujeres Asesinas, por lo que manifestó su confianza en que el mercado de las series en México se desarrolle con éxito y conforme se vaya consolidando este formato, la oferta se amplíe.
“Yo no estoy negada a la tele, pero tenía muy claro que no iba a estar en un proyecto que no me convenciera del todo o que sintiera que no era lo que quería contar. Pero en el último año me llegaron historias a las que resultaba difícil decirles que no”, expresó la actriz.
La aportación de estas emisiones, consideró, es que abordan historias complejas de personajes humanos, en las que no hay malos ni buenos; además, cuentan con un estilo de trabajo muy similar al cine, ámbito donde Cecilia tiene más experiencia.
Otra de las bondades de las series, señaló, es que no requieren mucho tiempo de grabación, por lo que le permite realizar otros proyectos, principalmente películas.
“Una cosa no te aleja de la otra, en el inter de Capadocia y Tiempo Final hice la cinta Cinco Días sin Nora; que es la ópera prima de Mariana Chenillo, y trata de cómo la muerte toca a una familia”, dijo.
Mientras llega el estreno de la cinta, Cecilia espera que el público reciba bien a Mujeres Asesinas, y particularmente al episodio Ana Corrosiva, en donde da vida a una pediatra que se enamora perdidamente de un cirujano plástico (Julio Bracho), pero por ciertas circunstancias se siente traicionada, y será capaz de todo por vengarse.