Durango

Hacen todo para llegar más lejos

Las personas con capacidades diferentes aún siguen siendo víctimas de la discriminación y malos tratos.

Las personas con capacidades diferentes aún siguen siendo víctimas de la discriminación y malos tratos.

Tolerancia

Las áreas de estacionamiento destinadas para los discapacitados no son respetadas, aún hay consentimiento de la autoridad.

Durango. Barreras arquitectónicas, de transporte, laborales y viales, pero sobre todo de respeto, debe enfrentar el 10 por ciento de los habitantes de Durango. Ellos son personas con capacidades diferentes.

María de los Ángeles Rojas Gallardo, empresaria y miembro del Movimiento Asociado para Personas con Capacidades Diferentes de la CNOP, indicó que hoy se llevará a cabo una marcha, “no queremos hacer un drama, sino un recordatorio a la sociedad que podemos estar integrados”.

En este grupo minoritario de la sociedad hay personas con pocas oportunidades de trabajo, mientras que la ciudad de Durango aún tiene muchas barreras arquitectónicas que se conjuntan con la falta de tolerancia que se percibe por parte de algunos ciudadanos.

“Actualmente estamos solicitando que haya autobuses adaptados para las personas con capacidades diferentes, sobre todo por los compañeros que se quieren adaptar a un ambiente laboral, pero las dificultades de transporte los limita y para ello necesitamos mucho del respaldo de nuestros líderes y legisladores”, dijo Rojas Gallardo.

Se estima que el 10 por ciento de la población de Durango sufre de alguna discapacidad, pero cada uno, dentro de su problema, puede hacer algo, incluso quienes sufren de parálisis cerebral, sólo necesitan tener el respaldo de la sociedad.

Discriminación.

Comentó que todavía se ve con tristeza la discriminación y la falta de respeto cuando los cajones de estacionamiento destinados a las personas con capacidades diferentes son empleados por personas que no los necesitan.

“Incluso de una manera muy déspota cuando se les solicita retirarse por favor, nos dicen ‘y porqué nos vamos a mover’, luego uno les explica que lo necesita y aún así su respuesta es que entonces demos la vuelta”, mencionó.

Hay culpa también por parte de las autoridades de Tránsito, pues tienen mucha tolerancia en este sentido ya que ellos mismos dejan que los lugares destinados para personas con capacidades diferentes sean ocupados por gente que hasta se baja corriendo y justifican la acción diciendo “es que me pidió permiso”.

“A mí me duele mucho ver los anuncios que salen en la televisión que dicen: ‘si no lo haces por amor hazlo por la multa’, haciendo referencia a respetar los lugares destinados para discapacitados, esto refleja que no somos una ciudad civilizada, pues aún se tiene que castigar para que las reglas se obedezcan”, indicó.

Un ejemplo de discriminación es que pese a que en los centros comerciales existen espacios marcados, son los que se emplean para las ventas y promociones especiales, agregó María de los Ángeles Rojas.

Daniel Estrada

Día internacional de personas con capacidades diferentes

Durango. En las instalaciones del Congreso del Estado ayer se llevó a cabo la conferencia denominada “Discapacidad Emocional”, impartida por el psicólogo René Galván y en la que estuvieron presentes personas con capacidades diferentes de la CNOP.

En la conferencia estuvo presente el diputado Ernesto Alanís Herrera y también pasaron a saludar Manuel Herrera, Jorge Herrera y el presidente del PRI, Ricardo López Pescador.

Desde el lunes se está llevando a cabo una serie de eventos relacionados con las personas con capacidades diferentes, mismas que serán concluidas el viernes y cuyos temas principales tienen que ver con la integración de esta minoría al ambiente social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas con capacidades diferentes aún siguen siendo víctimas de la discriminación y malos tratos.

Clasificados

ID: 397926

elsiglo.mx