Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hacia la normalización del amor ‘on line’

Millones de personas en todo el mundo celebrarán hoy el Día del Amor y la Amistad. (AP)

Millones de personas en todo el mundo celebrarán hoy el Día del Amor y la Amistad. (AP)

EFE

Reflejan las estadísticas que las relaciones amorosas en Internet han dejado de ser entendidas como un recurso desesperado.

El amor ya no está tanto en el aire como en la Red, y las relaciones de pareja forjadas “on line” comienzan a sentar la cabeza, derivan en matrimonios y divorcios y, sobre todo, fluyen por la vía de lo aceptado socialmente.

Atrás van quedando las miradas desconfiadas y marginales a los encuentros internautas y las estadísticas reflejan que las relaciones amorosas en Internet han dejado de ser entendidas como un recurso desesperado.

“Cuidado, ‘cyberdaters’ -aquellos que buscan citas por Internet-. Podéis encontraros en una charla erótica con alguien llamado Bambi4You, que es realmente un hombre fingiendo ser mujer”, escribían el Día de San Valentín de 1995 en el periódico San Petersbourg Times.

Un estudio realizado por la asociación Pew Internet y American Life Project revela en cambio, según datos de 2006, que el 52% de las personas que han iniciado relaciones por Internet en Estados Unidos considera que el balance ha sido positivo y que tres de cada cuatro solteros han buscado, en algún momento, pareja en la Red.

En cualquier caso, un estudio de las páginas españolas Ya.com y MetaScore, aporta el dato de que más del 60% de la población encuestada -sobre una muestra de 5 mil personas- considera que las relaciones “on line” no son ni más ni menos beneficiosas, fieles o duraderas que una relación convencional.

“Aunque el otro sea inicialmente invisible en la Red, una persona crea, sin embargo, una impresión general de cómo es a raíz de su comportamiento comunicativo”, explica en su estudio Nicola Doering, profesora de la Universidad de Tecnología Ilmenau (Alemania), y especialista en investigación en medios y comunicación.

Efectivamente, cada vez más, Internet refleja en su espectro de relaciones humanas lo que sucede, para bien y para mal, en la vida anteriormente conocida como real. Por ello, sobre su aura futurista y minoritaria de principios de los noventa han caído también los convencionalismos de la normalización.

Por un lado, la Red no es ajena a las obsesiones de sus usuarios y “existe gente que limita su radio de comportamiento drásticamente durante el curso de un ‘ciberromance’ y tiene serias y negativas consecuencias entre su entorno psicológico, físico y social”, según Doering.

Por otro, la expresión de amor global, sin prejuicios y libre que acompañó a la Red en un principio ha sido contrarrestada por la adopción de los patrones habituales e incluso obsoletos del romance clásico en las páginas de contactos.

Mientras la Red sigue siendo una fuente casi infalible de encuentros sexuales -físicos y virtuales-, las relaciones sentimentales se sesgan por el filtro de perfiles y cuestionarios que no dejan lugar a la sorpresa y apuntan a un -en cierta manera conservador- encuentro entre iguales.

De hecho, en España y según el estudio de Ya.com y MetaScore, la gran mayoría reconoce no buscar pareja o amigos, sino simplemente personas con las que compartir filias y fobias, y luego, como dice la clásica coletilla de las páginas de contactos: “lo que surja”.

Alertan sobre virus informáticos camuflados

El FBI alertó ayer que muchos de los correos electrónicos que millones de personas intercambiarán hoy en todo el mundo para felicitarse el Día de San Valentín no serán mensajes románticos sino peligrosos virus informáticos.

“Si usted recibe inesperadamente una tarjeta electrónica de San Valentín, tenga cuidado”, alertó el FBI en un comunicado.

Agregó que un correo inesperado “puede que no sea de un admirador secreto sino que contenga el virus ‘Storm Worm’”.

Este virus informático infectó en enero del pasado año miles de ordenadores en Estados Unidos y Europa.

“Storm Worm” se distribuía como un correo electrónico que en la línea de asunto informaba, falsamente, sobre una gran tormenta en Europa.

Según el productor de antivirus Trend Micro, este virus se está distribuyendo desde la semana pasada en forma de felicitaciones electrónicas por el Día de los Enamorados. La gran mayoría de los virus y “spam” que recibiremos camuflados como correos de amor provienen de EU, Rusia y China, opinan los expertos.

La consultora de seguridad informática Sophos afirma que Rusia está ganando peso como emisor de “spam”, y se ha situado en el segundo lugar de este poco honorable ránking mundial entre Estados Unidos y China.

MÁS DE LA MITAD DE LOS RUSOS ESTÁN ENAMORADOS

Más de la mitad de los rusos, el 53 por ciento, afirman que están enamorados, frente a un 39 por ciento cuyo corazón no está ocupado, y otro 8 por ciento que no tiene claro lo que siente, según un sondeo difundido ayer.

Del total de rusos que dicen que están enamorados, el 57 por ciento son hombres y el 49 por ciento, mujeres. Mientras, el 41 por ciento opina que San Valentín es un día festivo y asegura que obsequiará con un regalo a su media naranja, mientras que el 40 por ciento no piensa celebrar la fiesta de los enamorados.

Otro 15 por ciento considera que San Valentín es un día de fiesta, pero no tiene con quién celebrarlo, mientras que un 4 por ciento no sabe qué responder.

En cuanto a los regalos, el 28 por ciento de los rusos obsequiará a su media naranja con un recuerdo; el 13 por ciento, con flores; el 9 por ciento, con bombones; el 6 por ciento, con un perfume, cosméticos, bisutería o juguetes; y sólo el 3 por ciento, joyas, según el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom).

QUIEREN 710 PAREJAS CASARSE HOY EN UCRANIA

Un total de 710 parejas ucranianas han elegido el Día de San Valentín para contraer matrimonio, anunció ayer a la prensa el ministro de Justicia de Ucrania, Nikolay Onischuk.

El número de bodas que se celebrarán en Ucrania hoy, en el “Día de los Enamorados”, supone un nuevo récord, pues la anterior plusmarca era de 699 matrimonios registrados el 14 de febrero del año pasado, indicó el ministro.

Onischuk destacó la “especial atracción” que ha adquirido San Valentín en Ucrania, pues el número de matrimonios contraídos ese día “supera varias veces” la media de cualquier otro día del año.

Por otra parte, el ministro señaló que el “Día de los Enamorados” está marcado por un notable descenso del número de divorcios.

Así, tan sólo 62 parejas planeaban romper oficialmente ayer su alianza, cuando cualquier otro día en Ucrania se divorcia cerca de 400 matrimonios.

Leer más de Internacional

Escrito en: 14 de febrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Millones de personas en todo el mundo celebrarán hoy el Día del Amor y la Amistad. (AP)

Clasificados

ID: 331443

elsiglo.mx