Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hacienda pone en la mira a estados

Luis Alberto Medina El Siglo de Torreón-AEE

Algunos programas federales podrían empezar a desaparecer en los estados a mediados del próximo año, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encuentra irregularidades en su aplicación.

En este año, la dependencia federal inició con una nueva evaluación en las entidades: El Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

Se trata de un nuevo mecanismo que mide los resultados de los recursos federales aplicados en obras, infraestructura y programas en los estados.

“Por ejemplo, en vez de medir cuántos recursos se gastan, cuántas camas se compran en un hospital, se trata de medir cuántas vidas se salvan, si disminuye la mortandad. Es irnos a resultados concretos más que procesos. Es una práctica internacional”, explicó Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de Hacienda.

En entrevista con la Asociación de Editores de los Estados, el funcionario federal recordó que, con la reforma fiscal aprobada en 2007, el PBR empezó a funcionar, pero este año ya se tendrá un diagnóstico del desempeño de cada estado.

Para mediados de año, el PBR podrá detectar anomalías que se cometan en la aplicación de recursos federales. Una vez localizadas las fallas, Hacienda tendrá la facultad de recortar ese programa o recursos en determinada obra o proyectos.

Los estados también deberán hacer lo mismo para el gasto estatal, creando órganos de evaluación externos al Gobierno Estatal.

De acuerdo a proyecciones de la dependencia, el ahorro del Gobierno Federal con detección de fallas en el manejo de recursos, será de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Otro mecanismo de control, según Pérez Jácome, es la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, que homologa la rendición de cuentas entre Federación, estados y municipios, para evitar el saqueo de bienes públicos en los gobiernos.

La nueva Ley obligará a las autoridades a registrar un patrimonio nacional de bienes para un control más estricto que mejore la rendición de cuentas.

“Les da más transparencia, mayores obligaciones, que a fin de cuentas se traduce en una mayor información de la sociedad de cómo se ejercen los recursos”, dijo.

En la entrevista, el funcionario también detalló los planes del Gobierno Federal para mitigar la crisis económica con gasto público.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 399254

elsiglo.mx