En el lugar se encontraron más de 8 mil minas antipersona y dos toneladas de explosivos
Las autoridades colombianas hallaron más de ocho mil minas antipersona y dos toneladas de explosivos en un escondite de la guerrilla de las FARC en el Putumayo, departamento de la frontera Sur con Ecuador, informaron ayer fuentes castrenses.
Los rebeldes escondían este arsenal de guerra en un paraje selvático de la localidad limítrofe de San Miguel, distante más de mil 200 kilómetros de Bogotá, dijo el comandante de la brigada del Ejército en la capital regional, Mocoa, coronel Nelson Camacho.
El oficial precisó a un corresponsal del informativo del Canal RCN de la televisión privada que en el lugar fueron halladas ocho mil minas antipersona, otras 25 del tipo “sombrero chino”, dos toneladas de explosivos y varias granadas de mano.
Las tropas también decomisaron allí cuarenta cilindros de gas doméstico, además de mecha y cordón detonante, lo mismo que alimentos, añadió Camacho.
El coronel dijo que el depósito pertenecía al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Piden investigar a senadores por nexos con FARC
El fiscal general Mario Iguarán pidió ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigue a la senadora Piedad Córdoba, quien ha actuado como mediadora con las FARC para liberar rehenes, y dos congresistas más por mantener vínculos con esa guerrilla.
Los otros dos senadores son Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo, respectivamente.
Solo la CSJ tiene facultad para investigar a legisladores, según la Ley de Colombia.
El fiscal general dijo que los nombres de los políticos aparecen en documentos extraídos de tres computadoras que supuestamente fueron confiscadas por militares colombianos cuando el 1 de marzo incursionaron ilegalmente a Ecuador para atacar un campamento de las FARC.
Iguarán también dijo que abrió investigaciones contra los periodistas Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, y William Parra, corresponsal de la cadena de noticias Telesur; el ex ministro Álvaro Leyva, quien había sido autorizado por el Gobierno para mantener contactos con el grupo, y el ex asesor de paz Lázaro Viveros.
Detienen a otro jefe guerrillero
Miguel Gaviria Fontalvo, alias “Jader”, presunto jefe de los frentes 35 y 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en Medellín, informó ayer la Fiscalía.
El dirigente guerrillero fue arrestado por elementos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tropas de la Armada, en una vivienda del barrio Belén Rincón, en el Suroccidente de Medellín, informó un comunicado oficial.
Según esta versión, las autoridades hallaron cinco computadoras y dinero en efectivo, que quedaron en manos de la Fiscalía colombiana para investigación.
La nota de prensa indicó que Gaviria Fontalvo tiene tres sentencias que suman 85 años de prisión, todas por los delitos de secuestro extorsivo, dictadas por un juzgado especializado del Norte del país.
De acuerdo con el Ejército, Gaviria Montalvo reemplazó en ese frente subversivo a Gustavo Rueda Díaz, alias “Martín Caballero”, que murió en un enfrentamiento con infantes de marina en 2007, en la zona norteña de los Montes de María.
La captura del comandante guerrillero ocurre cinco después de la entrega de la jefe del frente 47 de las FARC, Nelly Ávila, alias “Karina”, también en el departamento de Antioquia, recordó el mando militar.