La modelo Katoucha Niane desfiló en la presentación de la colección otoño-invierno 1997-98 del diseñador francés Yves Saint Laurent. (AP)
La policía encontró en el río Sena el cadáver de Katoucha Niane, una de las primeras mujeres africanas que alcanzó el estrellato internacional como modelo y opositora de la mutilación genital femenina, se informó ayer.
Conocida simplemente como Katoucha, la otrora modelo de Yves Saint Laurent y otros diseñadores de primera línea fue hallada el jueves cerca del puente Garigliano de la capital francesa.
La autopsia no mostró señales de violencia, lo cual indica que podría haber caído accidentalmente al río, dijo la policía.
La modelo estaba desaparecida desde enero. Fue vista por última vez volviendo a casa de una fiesta. Vivía en una casa flotante cerca del puente Alejandro III y su cartera fue hallada luego en el bote.
Katoucha, nacida en Guinea, dijo en 1994 que se fue a Europa a los 17 años porque quería ser modelo. Tuvo su gran oportunidad cuando Jules-Francois Crahay, entonces diseñador de Lanvin, la vio en una presentación y la contrató. Su primer desfile por la pasarela fue para Thierry Mugler a principios de los 80.
Tras retirarse de las pasarelas, se dedicó activamente a la campaña contra la circuncisión femenina, describiendo su propia experiencia a los 9 años de edad en el libro “Katoucha, In My Flesh”, publicado el año pasado.
“Nunca podré sacarme ese incomparable dolor de la cabeza”, escribió en el texto, que dedicó a sus tres hijos.
El director de moda y estilo de la revista Vanity Fair, Michael Roberts, dijo que Katoucha fue “una de esas chicas que usó su fama para resaltar las desgracias de otros”.
“Siempre fue tan elegante y encantadora”, expresó. “Era alegre y brillante, y yo la quería mucho”. Katoucha estableció su propio sello de modas en 1994 tras modelar por años para Christian Lacroix y Saint Laurent. Cantantes como Cher y el francés Johnny Hallyday fueron algunos de los famosos que asistieron a su show.
“No pretendo ser como Lacroix, Saint Laurent o los demás”, dijo entonces. “Pero ciertamente pasé por una escuela maravillosa al lucir sus ropas... Aprendí varias lecciones básicas (de ellos)”. Katoucha era la hija de Djibril Tamsir Niane, un arqueólogo y escritor. La modelo dijo que su padre inicialmente estaba decepcionado de que se haya vuelto “una intelectual profesional, con un título universitario”, pero que más tarde se resignó a aceptar sus éxitos.