Una embarcación hundida de entre dos y cinco siglos de antigüedad, aún sin identificar, fue encontrada en la costa de la ciudad cubana de Trinidad, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, informaron medios locales.
El descubrimiento fue hecho por pescadores de Sancti Spíritus, unos 362 kilómetros al este de La Habana, quienes reportaron el hallazgo al Grupo de Arqueología de la Oficina del Conservador de Trinidad.
Los pescadores sacaron a la superficie más de diez objetos, entre los que se incluyen baquetas, balas de cañón, un clavo, un fragmento de mecha, un gancho de carga y lastres de hierro, dijo al diario oficial Juventud Rebelde el arqueólogo Leonel Delgado.
Delgado indicó al rotativo que entre los hallazgos resalta "una porción de costilla humana adherida a una bala de cañón", y "otros utensilios cuya función no se ha determinado".
Apuntó que no se ha precisado "la época de la embarcación ni las condiciones del naufragio", pero los objetos encontrados revelan que "corresponde al período comprendido entre el inicio de la colonización en América y principios del siglo XIX".
La Comisión Nacional de Monumentos debe emitir una autorización para que expertos analicen el sitio del naufragio, algo urgente por "la amenaza que representa para el patrimonio la intromisión de individuos que merodean el lugar", dijo Delgado.