Cultura Cultura columnas editorial

Hallan en Yucatán camino maya al ‘más allá’

El arqueólogo Guillermo de Anda dice que los cenotes que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese camino al ‘más allá’.

El arqueólogo Guillermo de Anda dice que los cenotes que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese camino al ‘más allá’.

Agencias

La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.

Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descrito en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.

“El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos”, declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda y la AP lo acompañó en un recorrido de las cuevas.El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos.

Para encontrar ‘xibalbá’, de Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a indios herejes.

Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados, pero los cenotes que halló de Anda eran más secos y estaban más escondidos y alejados de las aldeas. Entre los descubrimientos de de Anda figura un sendero subterráneo de 100 metros (328 pies), un templo sumergido, las cámaras y confusas leyendas en un cruce de caminos.

“Hay varias cosas que nos hacen pensar que el sendero es una representación del viaje a xibalbá”, expresó de Anda. “Creemos que no es coincidencia el que el sendero avance hacia el oeste”, pues en esa dirección se encuentra el más allá, según las descripciones.

En el centro de uno de los lagos subterráneos, el equipo de de Anda halló restos de un altar sumergido con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte.

Si bien de Anda todavía no ha encontrado ninguna “cámara de jaguares”, si halló huesos de jaguar en al menos una de las cuevas.

Clifford Brown, arqueólogo de la Florida Atlantic University que trabajó en la región, coincide en que los mayas consideraban los cenotes como una especie de puerta de ingreso al más allá.

“Todos oyeron hablar del cenote de los sacrificios en Chichen Itza, pero pocos saben que era parte de un cenote de adoración que existía en muchos lugares”, comentó Brown.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arqueólogo Guillermo de Anda dice que los cenotes que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese camino al ‘más allá’.

Clasificados

ID: 394274

elsiglo.mx