Durango

Hallan marihuana casi al pie de la carretera

OPERATIVO| ENCUENTRAN NARCOLABORATORIO DE ALTA TECNOLOGÍA A ESCASOS MINUTOS DE MADERO

Ayer por la mañana, los elementos del Ejército resguardaban con sigilo el rancho El Prieto, de alrededor de 20 hectáreas de extensión; según el General de Brigada, había distribuidos por la zona entre 90 y cien elementos, en alerta.

Ayer por la mañana, los elementos del Ejército resguardaban con sigilo el rancho El Prieto, de alrededor de 20 hectáreas de extensión; según el General de Brigada, había distribuidos por la zona entre 90 y cien elementos, en alerta.

El Siglo de Durango

Se presume de una inversión de 34 mdp en equipo para obtener cannabis de calidad de exportación

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- A un kilómetro de la carretera Durango-Gómez Palacio, a escasos minutos de Francisco I. Madero, el Ejército ubicó un sofisticado laboratorio e invernadero, para la producción y empacado de marihuana. Hubo 16 detenidos.

La tarde del jueves, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por asalto, arribaron a las instalaciones del rancho El Prieto, ubicado sobre la carretera vecinal a Las Huertas, que se toma en la salida de Madero a Victoria, a la altura del kilómetro 60 de la carretera federal.

En el operativo, se detuvo a 16 personas y se aseguraron las siguientes armas: cinco rifles AK 47, un R-15, una pistola .22, una 45, una 9 milímetros, entre tonelada y media y dos de marihuana empaquetada, además de unas 25 mil plantas y un sofisticado equipo de producción equivalente a alrededor de 32 millones de pesos.

“No tenemos registro de un hallazgo similar aquí”, mencionó Moisés Melo García, general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor; “tampoco sabemos por el momento de quién es esta propiedad. Sin embargo, las investigaciones continúan”. De la misma manera, negó que haya habido un enfrentamiento previo.

Los detenidos son 14 hombres, dos mujeres, cinco camionetas -una de ellas de lujo-, un tractor, dos cuatrimotos, además de que se aseguraron implementos de labranza, fertilizantes, alojamientos, cocina, comedor, pozo y depósitos que tendrán que ser destruidos al igual que la droga.

PLENA VIGILANCIA

Ayer por la mañana, los elementos del Ejército resguardaban con sigilo el rancho El Prieto, de alrededor de 20 hectáreas de extensión; según el General de Brigada, había distribuidos por la zona entre 90 y cien elementos, en alerta.

En los cerros que rodeaban el área de los galerones donde se producía la marihuana, se podía ubicar a los centinelas que estaban al pendiente de cualquier anomalía en el lugar.

El General realizó un vuelo de reconocimiento de la zona, en busca de cualquier pista clandestina o incluso algún plantío o estructura similar a la que se encontró la tarde del jueves.

Los soldados peinaban la zona en busca de armas u otros elementos que pudieran servir para la investigación, pues según comentaron, varias personas se fugaron, valiéndose de los escarpado y amplio del terreno.

Ayer llegaron al rancho alrededor de diez elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que se coordinaron con los militares bajo el mando de Roberto Miranda Sánchez, general de División, Diplomado del Estado Mayor, de la Región 3, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

ALTA TECNOLOGÍA

El laboratorio encontrado tenía la capacidad de producir y empaquetar marihuana con tecnología de punta. A consideración de Melo García, el rancho tiene 20 hectáreas de extensión y la zona de invernadero alrededor de 6.5 hectáreas.

Había ocho naves, en las cuales se efectuaban distintos procesos de producción, con una medida cada una de 60 por 60 metros, las cuales contaban con sistema de riego automatizado, calefacción y enfriador para adecuar la temperatura según el requerimiento para el crecimiento de las plantas.

Según el general Moisés Melo, había entre dos mil 500 y tres mil plantas en cada galerón, las cuales a su vez estaban en diferentes etapas de desarrollo; mientras tanto, calculó que en total había alrededor de 25 mil plantas.

En el lugar se encontraron implementos de labranza, fertilizantes que producen el rápido desarrollo de las plantas, alojamientos, cocina, comedor, pozo y depósitos de agua, mientras que en las naves había cilindros de gas y equipos de clima artificial.

“Llama la atención la tecnología empleada, la organización de la estructura y existe la posibilidad de que exista en otro lugar algo similar, por eso se va a seguir trabajando por medio de unidades de inteligencia”.

La droga se empaquetaba en bolsas de aluminio, al alto vacío, luego de pasar por un estricto control de calidad.

LAS INDAGACIONES

Hasta el momento, no hay idea de quién sea la propiedad donde se realizó el hallazgo; mientras tanto, ya se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a las personas detenidas y el armamento, en tanto que la droga se destruirá en breve.

El General de la X Zona Militar sobrevoló en helicóptero el área en custodia, y luego de descender reportó que no había señales de pistas clandestinas, aunque hay una superficie de terreno plano suficiente para hacer maniobras de aterrizaje.

Se tiene la sospecha, de acuerdo con lo encontrado, que el lugar llevaba más de un año trabajando y ocupaba entre 20 y 25 personas de las Quebradas y la capital de Durango, además de algunas del vecino estado de Sinaloa y una del Distrito Federal.

Cabe señalar que el enervante es de la mejor calidad, pues para su producción se invirtieron alrededor de 34 millones de pesos; según el general Melo García, cada kilogramo de marihuana cuesta ocho mil pesos. No obstante, su precio en los Estados Unidos es mucho mayor, según elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes suponen que la droga encontrada era de exportación.

EL DISPOSITIVO

A pesar de que los soldados rodearon el lugar, no todos fueron detenidos, muchos corrieron a los cerros, por lo que las fierzas castrenses se han desplegado en busca de pistas.

Se presume que a los trabajadores del lugar se les pagaban alrededor de 500 pesos diarios; sin embargo, eso era a la fuerza productiva, pues debido a la tecnología que presenta el lugar hay especialistas en producción de invernadero que pudieran estar mejor pagados.

En Francisco I. Madero, las autoridades desconocían del operativo; los policías ni siquiera supieron decir dónde se encontraban los militares, únicamente mencionaron: “Los vimos pasar para allá”, señalando la carretera a Victoria.

“Vimos soldados, pero no sabemos qué estén haciendo”, señalaron los preventivos, mientras que en la Presidencia municipal se dijeron sorprendidos por la situación que además dijeron desconocer, pero empleados y comerciantes sí estaban enterados de los acontecimientos y sabían exactamente dónde estaba el operativo.

Otros lugareños incluso relacionaron el hallazgo con el reciente desplome de una avioneta cargada de marihuana en el municipio de Nombre de Dios, aunque las autoridades no dijeron nada al respecto.

Sorpresa

Personas detenidas en el operativo.

Nombre Edad Procedencia

Jacinta Núñez Soto 42 años Espinal, Sinaloa

Margarita Vázquez Medina 47 años Acuaruto, Culiacán, Sinaloa

Santiago Ojeda Astorga 16 años Tamazula, Durango

Samuel Morga Carrado, 18 años Milpillas, Pueblo Nuevo, Durango

José Manuel Mendoza Núñez 31 años Tamazula, Durango

Tomas Salazar Chávez 38 años Culiacán, Sinaloa

Julián Ortiz Flores 37 años Durango, Durango

Julián Molina González 38 años Cruz de Elota, Sinaloa

Luis Sánchez Olivas 23 años Cruz de Elota, Sinaloa

Heriberto Ruiz Flores 16 años Cruz de Elota, Sinaloa

Julián Hernández Gámiz 38 años Durango, Durango

Nicolás Reyes García 47 años Cruz de Elota, Sinaloa

Jesús Alfredo Peña Molina 23 años Cruz de Elota, Sinaloa

César Antonio Librado Rosas 21 años Durango

Jorge Suárez Porras 49 años México, DF

José Luis Corrales Álvarez No especificado Culiacán, Sinaloa

FUENTE: Décima Zona Militar.

Leer más de Durango

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer por la mañana, los elementos del Ejército resguardaban con sigilo el rancho El Prieto, de alrededor de 20 hectáreas de extensión; según el General de Brigada, había distribuidos por la zona entre 90 y cien elementos, en alerta.

Clasificados

ID: 322237

elsiglo.mx