La SIEDO presentó la noche del viernes a los de tres presuntos autores materiales del atentado con granadas de fragmentación en Morelia, la noche del pasado 15 de septiembre.
El atentado del 15 de septiembre buscaba irritar a Gobierno, confirman sicarios.
Un supuesto artefacto explosivo fue localizado ayer por la tarde junto a un centro comercial en la ciudad de Zamora, reportaron autoridades militares.
La presunta bomba fue encontrada en una casa deshabitada sobre la avenida Ferrocarril, a un costado de una tienda de autoservicio en el Norte de esa ciudad.
Los primeros reportes señalan que a las 11:00 horas se recibió una llamada anónima en la base de la Policía Municipal, alertando sobre la presencia de un explosivo en ese sitio.
El aviso provocó el despliegue de elementos militares, quienes tras asegurar la zona procedieron a revisar el inmueble.
El operativo incluyó el desalojo de aproximadamente 300 personas que en ese momento se encontraban en el centro comercial.
Los reportes refieren que los soldados encontraron un artefacto en forma circular, el cual expedía un fuerte olor a amoniaco.
Hasta el momento se desconocen más detalles del operativo, el cual se suma a varios más que han realizado la milicia y policías locales en los últimos días ante las constates amenazas de bomba que se han realizado en la entidad, después de los atentados del 15 de septiembre.
Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, desestimó ayer las nuevas amenazas presuntamente del crimen organizado para sabotear el desfile anual del próximo 30 de septiembre en Morelia, y anunció incluso la asistencia del presidente Felipe Calderón.
A pregunta expresa, Godoy manifestó su seguridad de que las tres personas detenidas por la Procuraduría General de la República y presentadas el viernes en la Ciudad de México, son los verdaderos autores materiales de los ataques perpetrados en esta capital.
Por otra parte, Juan Carlos Castro Galeana, uno de los tres sicarios que participaron en los ataques del 15 de septiembre, aseguró que el atentado buscó amedrentar y provocar al Gobierno.
También confesó que el ataque no fue dirigido contra alguien en especial y narró la forma en que escaparon frente a más de 500 policías.
Los otros cómplices son Julio César Mondragón y Alfredo Rosas.
A pesar de la captura de los tres sicarios señalados como los autores materiales del atentado la noche del Grito de Independencia en la capital moreliana, la investigación del caso aún no concluye. Ahora, las investigaciones apuntan hacia la búsqueda de otros dos hombres, presuntamente los que contrataron a los detenidos, y de varios policías locales identificados como cómplices del grupo delictivo.
Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) se abstuvo de dar a conocer oficialmente la identidad de los otros cuatro detenidos y sometidos a arraigo, informes de Inteligencia señalaban que sus testimonios habrían servido, junto a las denuncias anónimas, para dar con los tres sicarios que lanzaron el ataque con granadas.
El testimonio videograbado de Castro Galena y su cómplice, Julio César Mondragón, y que fue editado y difundido por la PGR revela parte del móvil del ataque lanzado por el grupo criminal: “Yo pienso en ese aspecto… para eso eran las granadas… para amedrentar y provocar al Gobierno más que nada… ése era más o menos el objetivo que yo comprendí”, según el acusado.
Detienen a implicado en masacre en Creel
Elementos de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua detuvieron a un presunto implicado en la masacre registrada el pasado 16 de agosto en Creel, poblado turístico del municipio de Bocoyna en donde asesinaron a 14 personas que asistían a un evento social.
De acuerdo al informe de la Procuraduría de Justicia del Estado, como resultado de denuncias anónimas que recibieron en esta dependencia en relación a los asesinatos registrados en Creel, se abrió una línea de investigación en contra de Sandro Gilberto Romero Romero, así como de otros presuntos implicados como probables responsables de la masacre.
Se dio a conocer que al detenerlo, Sandro Romero Romero dijo a los agentes ministeriales que conocía sobre los hechos ocurridos en ese poblado porque tiene parentesco con Óscar Mancinas Pérez, quien pertenece a un grupo criminal y que él mismo le dijo que ellos habían sido autores del homicidio de las 14 personas.
Procurador michoacano defiende su nombramiento
El procurador general de justicia, Miguel García Hurtado, fue claro al declarar que no renunciará a su cargo, pues ahí lo designó el gobernador Leonel Godoy Rangel y en tanto el Ejecutivo no cambie de opinión, él seguirá al frente de la dependencia porque no tiene nada qué esconder.
En cuanto a los oficios que se dieron a conocer, en los que ante las amenazas se instruyó el resguardo del personal y edificios, pero no a la sociedad civil, García Hurtado señaló que se trataba de un asunto interno “con una redacción desafortunada”.
Pero aprovechó para aclarar que la PGJE no es la instancia encargada de notificar sobre las amenazas de bomba o de cualquier tipo, sino de perseguir los delitos una vez cometidos.