La ofensiva del Ejército Mexicano contra los cárteles de la droga en Ciudad Juárez será coordinada por al menos tres militares que realizaron el curso de operaciones Kaibil, en la Escuela Fuerzas Especiales y Comandos del Ejército guatemalteco. Esa será la línea dictada por el alto mando en las acciones del Operativo Conjunto Juárez, que inició el viernes y que descansará en gran parte en el trabajo de 200 miembros del cuerpo de fuerzas especiales. (El Universal)
El jefe policiaco fue secuestrado en Cancún por un comando armado.
Un comandante del grupo táctico de la Policía municipal de Cancún, ubicado con la clave Hierro, fue “levantado”, ejecutado y su cuerpo abandonado con un narcomensaje la medianoche del viernes.
Un comando armado, a bordo de dos camionetas, “levantó”, al comandante de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Elías Martínez Góngora, cuando éste se encontraba detrás de la Cárcel Pública de ese Centro turístico.
Horas después, su cuerpo fue hallado en un área verde localizada en la Supermanzana 32, en los cruces de una avenida principal, llamada Kabah, la calle Nohkú y la avenida Ixcún.
Martínez Góngora, quien fue uno de los agentes policiacos que se enfrentó a un grupo de sicarios, quienes protagonizaron una balacera con otros gatilleros la madrugada del 18 de este mes en una Supermanzana del Centro de la ciudad, fue hallado por la Policía Judicial de Quintana Roo, encobijado, amordazado, con signos de tortura y con el tiro de gracia.
Además en hechos que ocurrieron por separado, tres hombres fueron ejecutados a balazos en Chihuahua; dos de ellos en el municipio de Buenaventura y otro en Ojinaga, al noreste.
En Ojinaga población fronteriza con Presidio, Texas, apareció sin vida un hombre identificado como Osvaldo Ríos, de 36 años de edad, a quien habían “levantado” el martes 18 de este mes varios hombres encapuchados, luego de que ejecutaron a balazos a la persona que lo acompañaba.
La Subprocuraduría de Justicia del Estado en la zona Norte informó que Osvaldo Ríos tenía 4 balazos en la cabeza y fue localizado en un sector de la Presa Tarahumara, en lo alto de un cerro, cerca del lugar de donde lo habían “levantado”.
Por otro lado, en el ejido Ricardo Flores Magón, del municipio de Buenaventura, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público del Fuero Común tomaron conocimiento de dos hombres de aproximadamente 35 y 40 años de edad, que fueron asesinados de varios balazos en la cabeza y luego abandonados en la carretera cerca de ese poblado.
Los dos presentaban huellas de tortura en todo el cuerpo, característica del crimen organizado, antes de tirar a sus víctimas en la vía pública. Por otra parte, los restos de una mujer que fue destazada, se encontraron en cuatro bolsas de plástico abandonadas en orilla del Gran Canal, cerca del cruce con avenida del Peñón, en la colonia Veinte de Noviembre delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México
El descubrimiento lo hizo una indigente, según dijeron fuentes policiacas.
En otro hecho, cinco personas muertas, una de ellas menor de edad, fue el saldo de un enfrentamiento a balazos que se registró entre miembros de una familia y presuntos sicarios de Michoacán en el municipio de Zirándaro, Guerrero, durante la madrugada de ayer, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado.
El enfrentamiento, en el que se utilizaron armas AK-47 y de otros calibres, se registró pasada la medianoche, de acuerdo con versiones de la dependencia.
Investigan a militares
Elementos del Ejército Mexicano involucrados en la muerte de cuatro civiles y dos elementos de tropa, en la zona de Santiago de los Caballeros, en el municipio de Badiraguato, son investigados para establecer si los hechos se derivaron de un supuesto enfrentamiento.
El asesor legal de Wilfredo Madrid Medina y Miguel Ángel Medina Medina, detenidos por elementos de la Novena Zona Militar, por su presunta participación en los hechos, escenificados la noche del miércoles pasado, aduce que los análisis de radizonato de sodio practicados, demuestran que éstos no dispararon armas de fuego.
Beatriz Araujo del Roble, madre de uno de los cuatro civiles que perdieron la vida, retó a las autoridades castrenses a demostrar que su hijo, Manuel Medina Araujo y sus acompañantes, Édgar Geovanny Araujo Alarcón, Zenón Medina López y Leonardo Medina Medina, accionaron armas de fuego.
Hace notar que las versiones propagadas por las propias autoridades castrenses, en el sentido que los ocupantes de la Hummer H2, se brincaron un puesto de revisión, en el camino que Santiago de los Caballeros, a la ranchería de Guanajuato, es mentira, puesto que los jóvenes fueron atacados a tiros desde la parte posterior.
Aseguran más de 5 mil pastillas
En un operativo de cateo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), en un inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se aseguró un cargamento de más de cinco mil pastillas psicotrópicas, aunque no se reportaron detenidos.
La dependencia dio a conocer que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal concedió la orden de cateo para que policías federales ingresaran a la vivienda ubicada en el número 134-B de la calle Nicolás Bravo, en la colonia Chula Vista en Ecatepec.
En el lugar los uniformados aseguraron cinco mil 845 pastillas psicotrópicas, empacadas con la leyenda “ice cristal power, the future drug, made in U.K”, que se encontraban en una caja de cartón, donde también había nueve “grapas” de cocaína, que quedaron a disposición del Ministerio Público federal, que inició la indagatoria.