Un grupo de arqueólogos han encontrado en León (noroeste de España) una lucerna de cerámica de principios del siglo I, donde se muestra una representación de una exploración ginecológica por parte de un médico a una mujer enferma.
El profesor de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Morillo, explicó este "hallazgo único y sin paralelos en el mundo romano".
Morillo presentará esta noche en León los hallazgos resultantes de las investigaciones que han durado seis años, en el transcurso de una conferencia que pronunciará bajo el título "De las Legiones a los Bárbaros. Nuevas perspectivas sobre arqueología romana".
El hallazgo es una lámpara de aceite, "una pieza excepcional que ilustra de la presencia de médicos en la ciudad" y, concretamente, de un hospital militar, aseguró el experto.
En la lucerna "aparece una mujer muy delgada, posiblemente afectada por una grave enfermedad, como el cáncer, y un médico que le está haciendo una exploración ginecológica con un espéculo vaginal", relató Ángel Morillo.
Posiblemente se trate de un encargo que hubiera realizado algún médico, dijo.
"Conocemos que en esa época había espéculos vaginales, que son prácticamente iguales a los que hemos tenido hasta hace poco, pero en forma de representaciones han llegado en muy pocas ocasiones y en el caso de una lucerna hasta ahora nunca", señaló.
En la actualidad, el fragmento "está en manos de particulares" pero será enviado al Museo Provincial de León, agregó.