Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan pieza desconocida de Mozart

Se trata del borrador preliminar de una composición

Investigadores alemanes han descubierto dos partituras inéditas del compositor austríaco Mozart en la mediateca de la localidad occidental francesa de Nantes, más de doscientos años después de la muerte del genio.
AP

Investigadores alemanes han descubierto dos partituras inéditas del compositor austríaco Mozart en la mediateca de la localidad occidental francesa de Nantes, más de doscientos años después de la muerte del genio. AP

ap

Una pieza musical de Mozart hasta ahora desconocida fue descubierta en una biblioteca francesa que revisaba sus archivos.

Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo el jueves que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo "realmente importante".

Indicó que se trata del borrador preliminar de una composición, hallado por el personal de una biblioteca en Nantes, Francia, cuando revisaba los archivos. La biblioteca se comunicó con su fundación para que autenticara la obra.

La hoja única fue legada a la biblioteca por un coleccionista de manuscritos del siglo XIX e inscrita entonces en el catálogo.

Pero luego cayó en el "olvido total", es decir, quedó efectivamente perdida para los musicólogos durante más de un siglo. La biblioteca la redescubrió al volver a catalogar sus archivos en los últimos años. No se aclaró qué sucedió con el catálogo del siglo XIX.

"Esto es absolutamente nuevo", dijo Leisinger a la AP en entrevista telefónica. "Lo que tenemos aquí es música nueva".

"La letra se identifica claramente", añadió. "No cabe duda de que ésta es una pieza original manuscrita de Mozart".

El trabajo manuscrito del compositor encontrado es del tamaño de una página de cuaderno y está dividido en dos partes.

La primera consta de una quincena de compases de cuatro tiempos en re menor, que constituyen un credo, es decir, un episodio religioso.

Esta pieza probablemente forma parte de una obra musical, explicó al periódico "Presse Ocean" un pianista de la localidad identificado como Christophe, que ha tenido acceso a la partitura.

Christophe aseguró también, tras haber interpretado las notas al piano, que se trata de una escritura y ritmos antiguos que no se utilizan actualmente.

La segunda parte del documento descubierto es "mucho más difícil de descifrar" porque hay "notas por todas partes, como un borrador" ilegible a primera vista.

En los últimos 50 años se registraron una decena de hallazgos mozartianos de similar importancia, dijo. Calculó que de ser vendida, la hoja recaudaría unos 100,000 dólares.

"La aparición de una hoja enteramente nueva es muy raro", aseguró el erudito.

El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791.

En esa época, Mozart tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.

Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó.

Pero la hoja redescubierta es el "esbozo de una pieza que Mozart no completó, por las razones que fuesen".

"Es el esbozo de una melodía, así que faltan la armonía y la instrumentación, pero uno puede hallarle el sentido", dijo. "La melodía está completa. Es una parte, no toda la partitura en ocho o doce partes".

"Uno puede tener la sensación de a dónde apuntaba Mozart, aunque no sabemos cómo lo hubiera orquestado".

La hoja aparentemente fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos.

La "autenticidad del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada", dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de 1839.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores alemanes han descubierto dos partituras inéditas del compositor austríaco Mozart en la mediateca de la localidad occidental francesa de Nantes, más de doscientos años después de la muerte del genio.
AP

Clasificados

ID: 379772

elsiglo.mx