Familias de la colonia Graciela Fernández o 'El Chorizo', denuncian la presencia de un tiradero clandestino a espaldas de esta unidad habitacional.
En el lugar se aprecian desechos de animales y algunos productos tóxicos
Un tiradero clandestino de basura, desechos de animales, productos tóxicos, fue detectado y reportado por los habitantes de la colonia Graciela Fernández, mejor conocida por colonia “El Chorizo”, quienes aseguran que no soportan los fétidos olores.
Mientras esto sucede, en la Dirección de Ecología a cargo de María del Refugio Valdez Benítez, aseguraron que nadie ha reportado tal situación, aunque se comprometieron recorrer la zona para detectar lo que constituye un “foco” de infección para los pobladores del sector y otros aledaños.
El basurero fue detectado por El Siglo de Torreón. Se encuentra en un área que los matamorenses también conocen como “colonia establera”, porque hace mucho tiempo ahí funcionaron varios establos.
Se llega al lugar por la calzada Lázaro Cárdenas rumbo al sur-poniente de la ciudad, donde está la colonia Graciela Fernández. Se halla precisamente detrás de esta unidad habitacional. Es un predio que abarca más de una hectárea donde a cielo abierto está todo tipo de desperdicios.
Los fétidos olores en el ambiente sirven como “brújula” para llegar al área.
Las personas que se quejan de este lugar y quienes son las más afectadas, dicen que ya es tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto, como establecer vigilancia permanente para la detención de quienes acuden a tirar todo tipo de desperdicios en el sitio referido.
En el basurero se pudieron ver cabezas, pezuñas, cuero y vísceras de animales que según Fátima Ortiz vecina de “El Chorizo”, “son de un rastro clandestino que opera en la colonia Zaragoza sin que ninguna autoridad haya realizado algo al respecto”.
La gente asegura que en la colonia Zaragoza, misma que está frente a la de ellos, “está ese rastro y son los dueños, quienes con toda libertad dejan los desperdicios aquí en este espacio, a cielo abierto sin importar que es un problema para la salud pública”, expresó Fátima.
La señora asegura que por dicho foco de infección, ya se han manifestado muchas enfermedades entre los vecinos, “hay quienes por respirar estos malos olores, tienen vómito, náuseas y hasta dolores de cabeza muy fuertes por estos olores hediondos tan penetrantes”.