Seis milicianos palestinos muertos es el saldo de una ofensiva aérea con misiles desplegada por el Ejército israelí en Gaza. En la imagen, un vehículo alcanzado por uno de los artefactos explosivos en Jan Yunias. (EFE)
El cese de las hostilidades entrará en vigor mañana jueves.
El dirigente del grupo islamista Hamas Mahmud A-Zahar confirmó ayer que su movimiento ha aceptado un acuerdo de alto el fuego con Israel bajo mediación egipcia, destinado a acabar con las sanciones impuestas a la Franja de Gaza.
En una rueda de prensa en su vivienda de la ciudad de Gaza, A-Zahar, co-fundador de Hamas en 1987, manifestó: “Como parte del pueblo palestino y en nombre de las facciones acordamos un alto el fuego bilateral entre Israel y los palestinos”.
El dirigente del movimiento islamista, que controla la Franja desde hace un año, confirmó así el anuncio hecho por una “alta fuente” y que citaba la agencia de noticias estatal egipcia MENA sobre el acuerdo de tregua alcanzado entre Israel y Hamas.
A-Zahar corroboró que el cese de las hostilidades entrará en vigor mañana jueves a las seis de la mañana hora local y que tendrá una extensión de “seis meses”.
También aseveró que “varias horas después de que inicie el alto el fuego, Israel levantará gradualmente las sanciones y reabrirá todos los cruces fronterizos” de la Franja de Gaza, que mantiene prácticamente impermeables desde que hace doce meses Hamas tomara por las armas este territorio palestino.
Refirió que todos los pasos serán reabiertos a excepción de la terminal fronteriza de Rafah, en el Sur de la franja y que colinda con el territorio egipcio.
Sobre la situación en esa frontera, que hasta hace un año controlaban fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), A-Zahar matizó que El Cairo mediará para que se logre un acuerdo que permita su reapertura.
El dirigente de Hamas agregó que Egipto, que ha ejercido de mediador en las negociaciones para el alto el fuego durante meses, tratará de que se aplique un acuerdo de tregua similar en Cisjordania en el plazo de seis meses.
...Pero mueren seis palestinos
Seis milicianos palestinos, cinco de ellos vinculados supuestamente con la Yihad Islámica, murieron ayer en tres ataques aéreos israelíes en el Sur de la Franja de Gaza.
Los bombardeos se sucedieron casi de forma consecutiva en una zona del Sur de la Franja mediterránea, entre las localidades de Dir el Balaj, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, confirmó el Ejército israelí.
En el primer ataque murieron cuatro milicianos que viajaban en un vehículo por el Sur de Jan Yunes, según fuentes sanitarias palestinas y testigos.
Por su parte, una portavoz militar israelí confirmó el ataque y precisó que iba dirigido “contra un grupo de terroristas”.
Inmediatamente después, otros dos milicianos murieron en un ataque similar lanzado desde el aire contra el coche en el que circulaban por el Centro de Gaza.
Además, otros dos palestinos resultaron heridos en el tercer bombardeo aéreo contra su vehículo que circulaba al Este de Dir El Balaj, también en la zona Central de la Franja.