La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha impuesto 600 multas por un total de 9 millones de pesos a taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pertenecientes al Sitio 300, por alterar tarifas sin autorización, informó el titular del organismo, Luis Téllez.
Detalló que ocho carros se remitieron al corralón por no pagar dichas multas.
Además, anunció que nuevos grupos de taxistas prestarán sus servicios en las dos terminales del AICM, con lo cual el aeropuerto pasará de mil 100 a mil 600 unidades.
Al AICM ingresarán en un periodo de 50 días Nueva Imagen con 307 taxis y Confort con 100 unidades (que se separaron del Sitio 300), y Servicio de Excelencia con 300 carros (que también presta sus servicios en el aeropuerto de Toluca). La organización Porto Taxi pasó de 68 unidades a 105.
El Sitio 300 se mantiene aunque con menos agremiados; sigue sin firmar su contrato con el aeropuerto desde hace más de dos años y medio porque busca que en su contrato se establezca una cláusula de preferencia.
Téllez explicó que desde hace más de un año se buscó ampliar el número de taxis en el aeropuerto, pues solamente se contaba con el Sitio 300 con mil 037 taxis y Porto Taxi con 68 unidades. “El público va a gozar de una oferta mucho mejor que la actual. Antes se contaba con una tarifa única; ahora hay competencia”. A
seguró que ya no habrá exclusividad en el AICM y que con los nuevos taxis el tiempo para abordar un carro se reducirán para no exceder los 15 minutos de espera.
También dijo que los taxis que entraron de Servicio de Excelencia lo hicieron a través de una licitación (para 300 placas nuevas). Confort y Nueva Imagen también tienen tarifas más bajas.
El criterio de subasta fue una tarifa máxima, que es menor a la tarifa que manejaba el Sitio 300 antes de que subiera sus tarifas. Téllez acotó que Sitio 300 ya bajó de nuevo las tarifas.
Cabe recordar que el Sitio 300 interpuso un amparo en contra de la licitación de nuevos taxis, que según la SCT ya perdió. Luis Téllez aseguró que en todo momento se aplicó la ley y en este momento el Sitio 300 se encuentra en el proceso de regularización de contratos.
Indicó que el AICM es ejemplo a seguir para el resto del país y se actuará en la misma línea en otros lugares donde se tenga el servicio de taxis en zonas federales.