El paso de la tormenta “Hanna” dejó inundaciones en ciudades como Gonaives en Haití. El número de víctimas mortales causadas por el fenómeno meteorológico en ese país se elevó a 61. (EFE)
La tormenta “Hanna” devastó Haití y dejó a su paso al menos 61 muertos, mientras la tormenta “Ike” se convirtió ayer en el quinto huracán de la agitada temporada ciclónica del Atlántico.
“Ike” se convirtió ayer en un peligroso huracán de categoría 4 en el Atlántico, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. “Ike” se convirtió así en el tercer huracán sumamente intenso de la temporada en el Atlántico, en la que ha habido cinco huracanes en total. “Bertha” y “Gustav” fueron los otros huracanes de grandes proporciones.
Se ubicaba a unos mil 38 kilómetros al Este-Noreste de las islas del Sotavento. Avanzaba al Oeste-Noroeste a unos 29 kph.
Entre tanto, la tormenta “Hanna” no aumentó su potencia ayer, pero se esperaba que recuperara su categoría de huracán en las próximas 48 horas, mientras se desplaza por el Caribe.
El diámetro de la tormenta aumentó en la parte Norte al expandirse con un alcance de 495 kilómetros.
La gran cantidad de lluvia que dejó a su paso causó inundaciones en Haití, República Dominicana, Bahamas y las Islas Turcos y Caicos. Haití ha sido el país más afectado en donde se reportaron al menos 26 muertes y decenas de miles de damnificados debido a las inundaciones.
“Hanna” es la tercera tormenta que azota a Haití en esta temporada y se temía que el número de muertes aumente, ya que la provincia Noroccidental de Gonaives, una ciudad de 300 mil habitantes, se encontraba aislada desde el lunes. El centro de “Hanna” se encuentra a unos 100 kilómetros al Norte de Haití y sus vientos se mantienen en 95 kilómetros por hora.
“Hanna” avanza hacia el Norte a una velocidad de ocho kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el Noroeste en las próximas horas para pasar por el Norte de Bahamas hoy.
Luego se pronostica que avance en forma paralela al litoral de Florida trayendo mal tiempo a partir hoy, y tocará tierra posiblemente en las Carolinas o Virginia durante el fin de semana.
Aún lejos, en el Sureste del Atlántico, la tormenta tropical “Josephine” que se formó el martes disminuyó la potencia de sus vientos a 95 kilómetros por hora y aumentó su velocidad con rumbo al Oeste a 20 kilómetros por hora.
Obama pide moratoria en sanciones a Cuba
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, pidió ayer al presidente George W. Bush una moratoria a las restricciones de envíos a Cuba, a fin de ayudar al país isleño por los destrozos causados por el huracán “Gustav”.
“La comunidad cubanoamericana está lista para asistir directamente a sus familiares en estos momentos en que tanto lo necesitan”, apuntó Obama.
Consideró que la política “fracasada” hacia ese país del Gobierno de Bush obstaculiza la ayuda necesaria y moral. En un comunicado, Obama expresó sus condolencias a los afectados en la isla por “Gustav”.
Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro afirmó en un artículo difundido ayer que los efectos dejados por el huracán “Gustav” a su paso, el sábado, por la Isla de la Juventud son comparables a los de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
“Con toda franqueza me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas (...) me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945”, dice Castro en un artículo titulado “Un golpe nuclear”.
Regresan residentes a Nueva Orleans
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo a los cientos de miles de residentes que salieron de la ciudad por el paso del huracán “Gustav” que pueden regresar a partir de hoy, pero advirtió que muchas casas siguen sin electricidad, que los baños no podrán funcionar y que sigue vigente un toque de queda del crepúsculo al amanecer.
“Mi opinión humilde es que la ciudad todavía está en un estado muy, muy vulnerable”, afirmó Nagin mientras “Gustav”, degradado a tormenta tropical, seguía cruzando el estado de Louisiana.
Las autoridades dijeron que las líneas principales de alta tensión en el sur de Louisiana estaban dañadas y que no tenían ninguna fecha de cuándo podría restaurarse la mayor parte del flujo eléctrico.
Por su parte, el presidente George W. Bush calificó ayer de “excelente” la respuesta de EU al huracán “Gustav” y anunció que a petición de las petroleras podría liberar parte de la Reserva Estratégica de Petróleo del país.
Bush hizo estas declaraciones en un centro de Emergencias de Luisiana, donde se trasladó para comprobar los efectos del huracán, que ha dejado sin luz a más de 750 mil personas, la mayoría de ellas en Louisiana, pero también en Texas y Mississippi.