El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, anticipó que se hará "cirugía mayor" a las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón para crear una Policía Federal.
En entrevista, el diputado comentó que las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal tienen cosas buenas, pero "hoy platiqué con los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y me dijeron que iba a haber cambios a estas iniciativas".
Al respecto, señaló que "aquí hay muchas dudas de que sea una sola policía. Hay temor de muchos que no están de acuerdo, y aquí quienes mandan son los diputados".
Explicó que el temor que han externado los legisladores es que se daría demasiada fuerza a una policía y que sea persecutoria e investigadora, lo que la convertiría en juez y parte.
Más adelante, celebró los "golpes" que han dado contra el crimen organizado las autoridades responsables de la seguridad, con la captura de integrantes del cártel del Pacífico que encabeza Ismael el "Mayo" Zambada.
Gamboa Patrón dijo que está convencido que "es a través de endurecer el brazo como se va a llegar a los jefes del crimen organizado e ir desmembrando las bandas delictivas, que mucho daño han hecho a todo el país".
Recordó que en Nuevo León se escapó uno de los capos más importantes y luego aparecieron 11 militares muertos, lo que muestra que "el crimen organizado nos ha declarado la guerra de manera abierta, por lo que el gobierno debe reforzar su estrategia".
El legislador priista agregó que el problema es que la crisis económica desdibuja la inseguridad, por lo que "tenemos que ir con todo, y los diputados y senadores iremos acompañando al presidente en el combate al crimen organizado".