De acuerdo con el reglamento municipal, las personas que saquen a pasear a sus perros deben hacerlo con correa. (Fotografía de Fernando Compeán)
Si una persona no recoge de la calle o la banqueta las heces de su perro, puede ser sancionada hasta por $500.
Con fines de salud pública, los propietarios de perros que acostumbran pasear con ellos en la calle deberán responsabilizarse y recoger las heces que éstos dejan en las banquetas y parques, de lo contrario serán multados. La sanción podría ser de entre 5 y 10 salarios mínimos que, a valor actual, representarían un desembolso de entre 247 y 500 pesos.
Y es que, según Heriberto Martínez Hernández, director de Servicios Públicos Municipales, el problema en las calles no es sólo la sobrepoblación canina que existe, sino la gran cantidad de excremento que se queda tirado por doquier.
Como es obvio que a los perros callejeros no se les puede levantar cargos al respecto, se buscará atacar la situación con el apoyo de los dueños de mascotas, los cuales en su mayoría ignoran que en Torreón hay disposiciones legales en la materia, contenidas en el Reglamento para Poseedores de Animales Caninos y Felinos en el Municipio de Torreón.
En éste se detalla que los propietarios de mascotas “tienen obligaciones que cumplir con la sociedad en cuanto a contribuir a la salud pública, e igual de importante, también como dueños de caninos tienen obligaciones de atenderlos a ellos en su salud y en su interacción con otras personas”.
La norma precisa la importancia de que los dueños de caninos se responsabilicen de ellos y los obliga a que brinden el control sanitario elemental, que no los maltraten, sino que mejoren la atención que requieren. Una manera de demostrarlo es sacar al perro a la calle con sujetador o bozal, de ser necesario.
A partir de esta semana se empezará con apercibimientos para quienes van al bosque Venustiano Carranza, alameda Zaragoza, plaza La Tortuga, plaza Kennedy, plaza del Eco, plaza Margaritas, plaza Nueva Los Ángeles, y a quienes gustan de sólo dar vueltas a la manzana y transitan sobre las banquetas con sus mascotas. Esto último es constante causa de problemas entre vecinos, porque algunos suelen sacar a sus perros a pasear, pero únicamente para que defequen en las banquetas vecinas”, comenta Heriberto Martínez.
El funcionario municipal informa que “la semana próxima ya estaremos en condiciones de sancionar a las personas. Por eso la recomendación es que al salir de paseo, no olviden llevar sus bolsas para levantar las excretas de los canes”.
La manera como se aplicarán las multas es sencilla, explica: “pediremos el apoyo de inspectores municipales de Inspección y Verificación que atienden cuestiones de ecología y salud, además nosotros tenemos inspectores de limpieza, ellos van a apercibir a las personas y dependerá de su actitud si se aplica la multa”.
El director de Servicios Públicos aclara que no se trata de hostigar a los dueños de mascotas, pero que éstos deben saber que si su canino es sorprendido in fraganti defecando en la vía pública y el propietario no la levanta, habrá multa.
Estas disposiciones no son nuevas, pues el Reglamento para Poseedores de Animales Caninos y Felinos en el Municipio de Torreón data de hace doce años, sólo que, por lo general, “no se aplica”, reconoce Heriberto Martínez.
El reglamento se basa en las disposiciones siguientes: Ley Federal de Sanidad Animal; Ley de Tratamiento Humanitario y Movilización de Animales 051-1995; Norma Oficial Mexicana para los Desechos de Animales NOM-078-Ecol. 1995; Reglamento de Salud y Asistencia Social para el Municipio de Coahuila; Ley Estatal de Salud; Ley General de Salud, Sacrificio NOM 033-ZOO-1995, entre otras.
En los artículos Tercero, Cuarto y Quinto del Reglamento para Poseedores de Animales Caninos y Felinos en el Municipio de Torreón, se enumeran las obligaciones de dueños de caninos (ver tabla).
Obligaciones y prohibiciones
En los artículos Tercero, Cuarto y Quinto del reglamento se enumeran las obligaciones y prohibiciones para dueños de caninos. Algunas de ellas son:
· Si una persona saca a pasear a su perro, debe ponerle sujetador y bozal, de ser necesario.
· Está prohibido dejar los excrementos de los animales en la vía pública.
· En caso de enfermedad del animal es necesario brindarle la atención médica necesaria y de llegar a sacrificarlo, no tirar el cadáver en lotes baldíos.
· Si una persona atropella a un animal es responsable legalmente de sus lesiones o muerte.
· Queda prohibido las agresiones físicas de humanos a los animales, aun cuando éstos sean agresivos para los demás.
FUENTE: Reglamento para Poseedores de Animales Caninos y Felinos en el Municipio de Torreón