Se tenía contemplada una inversión de entre 700 y 800 millones de pesos
El Hospital Regional de Alta Especialidad no estará en Torreón sino en Gómez Palacio, informó Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de Salud en el Senado de la República.
“Realmente con que esté en La Laguna es suficiente, en cualquiera de los municipios de La Laguna, por el terreno que se eligió en Gómez, me acaban de avisar, lo que nos interesa es que se construya a la mayor brevedad”, manifestó.
Cuestionado al respecto, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que no tenía conocimiento del asunto, pues aún no habían recibido ningún tipo de información oficial sobre el tema.
“Yo tengo que atenerme a lo que dijo el secretario de salud, José Ángel Córdova –en octubre del año pasado- de que sería en Torreón y que para el 2010 porque no tenemos otra información”, comentó.
El 13 de marzo del año pasado el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, anunció que este municipio contaría con un hospital regional de alta especialidad antes de que concluyera 2007, pero a 15 meses la construcción no comenzó y ahora autoridades de salud señalan que el nosocomio se ubicará en la ciudad de Gómez Palacio.
El senador Saro Boardman explicó que el presupuesto ya estaba definido para este hospital, pero indicó que hubo problemas en cuanto a los terrenos y se determinó que sería mejor en Gómez Palacio y no en Torreón, como se había programado originalmente.
Para este hospital se tenía contemplada una inversión de entre 700 y 800 millones de pesos, que cubriría a las aproximadamente 500 mil personas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, además de una parte de Chihuahua y Zacatecas, que no tienen derecho a recibir atención médica ni del IMSS ni del ISSSTE, se calcula que tendrá cinco pisos y que atenderá a más de 70 mil personas al año.
Según declaraciones del presidente municipal de Torreón, el terreno para la obra sería donado por el Gobierno del Estado. El Gobierno Federal licitaría la construcción del hospital y el servicio se contrataría a la Iniciativa Privada, con empresas de nivel internacional que llevarían a cabo el manejo del hospital, similar a lo que sucede con las guarderías.
70 mil personas podrían ser atendidas al año.