Gómez Palacio

Harán estudio sobre consumo de drogas

Integrantes de dependencias participaron en el taller para la formación de promotores en prevención de adicciones, impartido por el CAPA.

Integrantes de dependencias participaron en el taller para la formación de promotores en prevención de adicciones, impartido por el CAPA.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

De un universo de dos mil 300 estudiantes de nueve planteles, cerca del 12 por ciento está en condiciones de riesgo latente a iniciarse o desarrollar alguna adicción a drogas lícitas e ilícitas.

De acuerdo con un estudio efectuado por el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), de ese porcentaje el tres por ciento ya ha probado algún estupefaciente.

El director del CAPA, Fernando Sánchez Nájera, informó que la meta es practicar el estudio en la totalidad de los planteles a partir de quinto y sexto de primaria, secundarias y preparatorias de la Región Lagunera de Durango, es decir, más de 200 escuelas.

“Sabemos que es una meta ambiciosa, pero queremos conocer la realidad del problema porque es muy necesario emprender acciones que prevengan el consumo de drogas en niños y jóvenes”, dijo.

Indicó que de acuerdo con los estudios epidemiológicos del Consejo Nacional contra las Adicciones, el Conadic, el riesgo se extiende de 12 a 16 millones de jóvenes de 12 a 17 años en todo el país.

Se considera este rango de edad porque son quienes están más propensos y a quienes precisamente se busca llegar con la tarea preventiva.

Refirió que en la actualidad, los jóvenes se enfrentan a una problemática compleja derivada de la falta de comunicación familiar y desorientación, lo que los vuelve más vulnerables a refugiarse en las drogas al ser influidos por quienes los rodean.

Aunque el CAPA fue inaugurado en mayo de este año, fue hasta septiembre cuando comenzó a prestar el servicio a la ciudadanía.

Para su operación, se ubicó en una periferia que abarca cerca de cien mil habitantes, y está dedicado a la prevención y combate de las adicciones entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad.

Junto a éste opera un Centro Integral de Salud Mental (Cisame), en el que se ofrecen servicios para personas con enfermedades mentales.

La encargada del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango, Martha Palencia Núñez, dijo que la droga de mayor consumo en la entidad es el alcohol, tabaco y le siguen la marihuana, metanfetaminas, entre otras.

Dan taller

Con la finalidad de formar promotores con habilidades para detectar, prevenir y dar consejería en temas relacionados con las adicciones y que laboran en dependencias que tienen contacto directo o indirecto con jóvenes y adolescentes, se impartió un taller en las instalaciones del auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal.

Para su realización, se contó con la colaboración de un grupo multidisciplinario, integrado por Centros de Integración Juvenil, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Salud, Centros de Readaptación Social, entre otros.

El propósito del taller fue difundir el objetivo del programa “Nueva Vida” que sustenta la creación de los CAPA en todo el estado, y que básicamente consiste en la promoción de estilos de vida saludables entre la población de jóvenes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de dependencias participaron en el taller para la formación de promotores en prevención de adicciones, impartido por el CAPA.

Clasificados

ID: 396889

elsiglo.mx