La comisión de Agua del Congreso del Estado reformará la Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para los Municipios de Coahuila con propuestas ciudadanas, por lo que hoy se realizará un foro en Torreón, en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Silvia Garza Galván, responsable de la comisión de Agua en el Congreso del Estado, acompañada por los diputados locales Antonio Juan Marcos, del PRI, José Antonio Jacinto, del PAN y José Refugio Sandoval, del Verde Ecologista, dijo que los ciudadanos, asociaciones, empresarios o científicos, tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista en este tema. A la fecha se han desarrollado cuatro foros: en Monclova, Saltillo, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde se recibieron diversas propuestas y hoy será el último.
La diputada dijo que en Torreón el problema del agua es muy grave debido a que se destina un gran porcentaje del recurso a la agricultura (85%), pero desde 1960 se ha mencionado la sobreexplotación del acuífero y no se ha invertido en los sistemas de riego.
“Necesitamos tecnificar La Laguna”, comentó.
Antonio Juan Marcos dijo que se pretende incluir en la nueva Ley que los organismos informen a la gente sobre los niveles de arsénico en el agua que reciben, pues en Torreón se ha agudizado mucho esta situación en el oriente de la ciudad, donde Simas sigue proporcionando el servicio.
“En estas colonias ya no se puede tomar agua, son las que se encuentran al oriente de la ciudad”, dijo.
Silvia Garza propuso que exista un plan rector de recursos hídricos estatales y municipales, así como la creación del instituto estatal de investigación del agua, donde se concentre todo lo referente a este tema.
Entre las propuestas que se han recibido se encuentra ciudadanizar el consejo del agua; integrar el servicio profesional de carrera a los sistemas operadores de agua; que los salarios se regulen en base a los metros cúbicos facturados; muchas propuestas sobre el cuidado del agua; ya no permitir a los municipios ni a las propiedades privadas regar con agua cruda sino que sea agua tratada; elevar a delito grave el robo del agua en todas sus modalidades, desde quitar el medidor o conectarse cuando el servicio esté suspendido.
“Llevamos alrededor de 350 propuestas, una participación de casi 400 personas”, comentó Silvia Garza. Otra petición es que se cumpla cabalmente con las normas de salud y que en realidad el agua sea potable, no sólo en cuestiones bacteriológicas sino en términos de dureza; la homologación de tarifas, pues en Torreón resulta mucho más cara que en Saltillo.