Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Harán mexicanos vacunas con virus de insectos

Agencia Reforma

El uso de virus modificados molecularmente que infectan insectos como sistema para producir vacunas que no caduquen, sean baratas, de aplicación masiva y no requieran refrigeración, es el proyecto que realizan científicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, encabezados por Luis Vaca Domínguez.

Los llamados baculovirus se recubren de una matriz o especie de cápsula, denominada polihedra, que les permite vivir durante años en el medio ambiente, explicó en un comunicado de la UNAM Agustín Luz Madrigal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

La idea es utilizar ese receptáculo para que contengan vacunas y, así, protegerlas de la descomposición, es decir, no necesitarían refrigeración y se mantendrían estables por largos periodos; eso habilita un manejo fácil y seguro en áreas donde no cuentan con energía eléctrica, como zonas rurales o aisladas.

“Si se logra que se conserven, de la misma forma que se mantiene el virus del insecto en esas cápsulas, podrían durar años, soportar el calor y la luz ultravioleta; entonces se llevarían a sitios lejanos, sin cargar termos con hielo, y sin el riesgo de perderlas por descomposición”, dijo Luis Vaca.

El producto será patentado, pues es único a nivel mundial, y podría convertirse en una poderosa herramienta para el desarrollo de sistemas de inoculación, no sólo para humanos, sino para uso veterinario. “Además, constituye en un claro ejemplo de la aplicación de la bio y nanotecnología en el campo de la salud”, opinaron los investigadores.

El concepto es relevante, porque en México la mayoría de las vacunas son importadas. “Si se tuviera un problema grave de salud, como una pandemia de influenza aviar, sería necesario traer de otros países las dosis suficientes, pero la espera podría resultar peligrosa”, apuntó el coordinador del proyecto.

Las cápsulas, que miden apenas una micra de diámetro, y están hechas de una proteína llamada polihedrina, se obtienen del virus Autographa californica, que infecta y mata a lepidópteros, como larvas de pequeñas mariposas nocturnas; pero en humanos no causan ningún daño.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375600

elsiglo.mx