Autoridades de la Facultad de Medicina dieron a conocer los detalles del monitoreo que se realizará a partir de la próxima semana en 40 escuelas de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero.
Buscan conocer el estado de salud de los alumnos de 40 escuelas primarias y secundarias de Torreón.
La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) a través de la Facultad de Medicina en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura en Coahuila (SEC), iniciará la próxima semana, con el monitoreo en 40 escuelas, entre primarias y secundarias, para conocer el estado de salud que presentan los alumnos en cuanto a problemas de sobrepeso se refiere.
El monitoreo forma parte de los compromisos que se establecieron con la firma del convenio de colaboración que ambas partes firmaron el pasado 24 de octubre, en las instalaciones de la Facultad de Medicina, contando con la presencia de autoridades tanto de la Subsecretaría de Educación y Cultura en la región como de la Universidad.
Jorge Antonio Pérez Freyre, director de la Facultad, explicó que el monitoreo, que arrancará la próxima semana, se realizará en 40 escuelas, entre primarias y secundarias, de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, en donde más de 12 mil alumnos serán evaluados para conocer su peso, talla “y las condiciones que prevalecen y que predisponen a una enfermedad futura”.
Dentro de los objetivos se encuentra: el conocer el estado de salud, en cuanto a problemas de sobrepeso se refiere; así como sus usos y costumbres acerca de su manera de vivir, pensar y de nutrirse, “y con ello hacer un estudio integral, que nos llevará, por supuesto, a realizar acciones futuras de cómo conservar la salud de los alumnos y de cómo prevenir la aparición de enfermedades futuras como: diabetes, hipertensión y dislipidemias (alteración del metabolismo)”, explicó Pérez Freyre.
Por su parte, Celsa López Campos, representante de la Facultad de Medicina en la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano, explicó que la evaluación a la que se someterán los estudiantes, consistirá en conocer su índice de masa corporal (IMC), así como su porcentaje de agua, “vamos a medir también las enfermedades alérgicas así como su función pulmonar”, dijo la especialista.
Para ello, según informó, se contará con el apoyo de especialistas investigadores de la Universidad de Puerto Rico, de la Autónoma de Barcelona, de la Universidad Estatal de Nuevo México y de la Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con López Campos y Pérez Freyre, los primeros resultados se darán a conocer en las primeras semanas del mes de enero del próximo año, así como los programas que se emprenderán a partir de éstos.
Para saber
La obesidad actualmente es una epidemia mundial, que se asocia con otras enfermedades crónicas como:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Dislipidemias (alteraciones del metabolismo).
FUENTE: Facultad de Medicina