La firma fue presidida por Miguel Herrera Tapia, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango, Héctor Franco, secretario del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Carlos Hernández, coordinador de Proyectos de Agua Potable para La Laguna de Durango.
Con o sin resultados por parte del Servicio Geológico Mexicano, el Municipio presentará un proyecto de reubicación ante la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el próximo año, con la finalidad de obtener los recursos en caso de ser necesario.
El alcalde Carlos Aguilera comentó que aunque aún no se sabe la situación de la zona poniente, afectada por los hundimientos originados por el paso del río Nazas, se presentará el proyecto, el cual incluirá: ubicación de las nuevas viviendas, un número aproximado de viviendas, su tipo y otros detalles.
Y es que de acuerdo con el edil, el proyecto se realiza atendiendo la sugerencia de la titular de la Dirección General de Protección Civil Laura Gurza Jaidar, de presentarlo entre los meses de enero y marzo, tiempo en el que se abre una ventanilla para la recepción de propuestas.
Aguilera Andrade explicó que, si los resultados del Servicio Geológico Mexicano determinan que es urgente la reubicación de las familias de las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, “ya se tendría adelantada parte de los procedimientos para solicitar recursos ante la Dirección General de Protección Civil”. En caso contrario, dijo, “de aprobarse algunos recursos para la reubicación, les diremos que no serán necesarios”, aclaró el edil.
Comentó que los primeros resultados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aún no han sido entregados; mientras que los estudios que realizará el Servicio Geológico Mexicano, necesarios para determinar la aplicación de los 15 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado, podrían iniciar en el mes de enero del próximo año.