Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Harán vibrar la pantalla

DE LUJO | GAEL GARCÍA BERNAL, LEONARDO DICAPRIO Y RUSELL CROWE VUELVEN A LOS CINES ESTE VIERNES

Harán vibrar la pantalla

Harán vibrar la pantalla

Eunice Martínez Arias y Aldo Magallanes Favero El Siglo de Torreón

Acción, drama, persecuciones, historias verdaderas... este viernes los cines de La Comarca Lagunera estrenan tres películas que han causado mucha expectativa alrededor del mundo. Las tres tienen como común denominador tramas cargadas de emociones y lecciones de vida. Se tratan de Ceguera (Blindness), Red de Mentiras y El Robo del Siglo, las cuales se espera sean un éxito de taquilla.

CEGUERA (BLINDNESS)

Los cinco sentidos son esenciales en el ser humano, cuando se pierde o se nace sin algunos de ellos, la vida suele complicarse bastante, aunque hay quienes han puesto el ejemplo y salido adelante exitosamente sin su vista, olfato, oído, gusto o tacto.

Ahora imagínese usted si un día se despertara y no pudiera ver, ¿qué aterrador no? Pues precisamente de eso trata la película Ceguera, Blindness.

Esta cinta, es una adaptación cinematográfica de la exitosa novela Ensayo sobre la Ceguera (1995) de la autoría de José Saramago, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1998 y en 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Ceguera, que cuenta con la dirección del cineasta brasileño Fernando Meirelles (City of God), puede presumir que tiene un elenco de lujo conformado por Gael García Bernal, Julianne Moore, Danny Glover, Mark Ruffalo y Alice Braga.

Meirelles fue elegido en septiembre de 2006 para ser el director del filme, mismo que tuvo un presupuesto de 25 millones de dólares y la producción fue realizada por empresas canadienses y brasileñas.

Tal y como ocurre en la obra literaria, el filme narra sin tapujos el caos que envuelve a una sociedad que debido a una extraña enfermedad bautizada como “ceguera blanca”, deja ciegos a todos sus ciudadanos, menos a la protagonista, papel que realiza Julianne. Esta situación pone en duda las normas de comportamiento actuales.

El largometraje muestra la degradación que se daría en el mundo en la vida de los humanos si perdieran la capacidad de ver, algo que relata sin valerse de exhibicionismos narrativos, aunque algunas escenas pueden resultar incómodas a los ojos de las personas que están acostumbradas a los guiones de Holllywood.

Gael García Bernal da vida a un tipo bastante corrupto y miserable, el mexicano aclaró que esta película, “a pesar de las apariencias habla de esperanza, porque lo único que nos puede salvar somos nosotros mismos”.

A detalle

La película es clasificación B15.

-En Estados Unidos, Ceguera fue recibida con suspicacias antes de su llegada a las carteleras, por parte de la Federación Nacional de Ciegos de Maryland (NFB). A juicio de su presidente, Marc Maurer, “la película representa a los invidentes como monstruos y creo que eso es mentira”, manifestó en declaraciones a la cadena CNN, al tiempo que acusaba a esta producción de no ayudar a la integración de las personas ciegas en la sociedad.

-Uno de los mayores desafíos para Fernando Meirelles fue, precisamente, conseguir que el reparto del filme actuase como si realmente hubiese perdido la vista, para lo que pusieron en marcha lo que llamaron “talleres de ceguera”.

-Ceguera fue el filme con que se inauguró el Festival de Cannes 2008.

EL ROBO DEL SIGLO

Basada en el suceso real del Robo del Banco de la calle Baker en 1971, llega la historia de cómo uno de los más grandes atracos en Inglaterra se ocultó por órdenes del Gobierno, sin ningún arresto ni dinero recuperado.

La historia cuenta cómo unos ladrones llegaron a la bóveda del Banco de la calle Baker en Londres por medio de un túnel, robando cajas de depósito con dinero y joyas que sumaban más de tres millones de liras. La historia revela los acontecimientos detrás del robo: asesinatos, corrupción y escándalos sexuales ligados a la familia real.

Dirigida por Roger Donaldson y escrita por Dick Clement e Ian La Frenais, esta historia causó conmoción en la sociedad londinense de la década de los 70. El protagonista del filme es Jason Statham, quien ahora no se avienta patadas voladoras como en otras películas, pero da una buena actuación. El resto del elenco lo conforman Saffron Burrows, Daniel Mays, James Faulkner y Alki David.

Jason Statham es Terry Leather, un vendedor de carros de lujo al que le ha ido mal y le debe a un prestamista local, él está casado y tiene dos niñas. A su vida llega Martine Love, una exmodelo que quería con él y a quien detuvieron con drogas cuando venía de Holanda; para evitar ir a la cárcel un agente secreto le propone un cambio, ella sale libre pero tiene que reunir un grupo de delincuentes para robar una caja de seguridad del banco...

Pueden quedarse con todo el dinero que se roben, al Gobierno sólo le interesa la caja de seguridad 118, propiedad de Michael X, un negro interpretado por Peter De Jersey, actor de televisión de Inglaterra, pero el público no sabe que además controla las drogas, prostitutas y protección en las calles de Londres.

El Gobierno no puede hacerle nada porque los tiene chantajeados, si actúan contra él sacará a la prensa unas fotos de la Princesa Margarita en plenas faenas sexuales, aún así, el Gobierno inglés le infiltra una espía a su grupo cercano, la agente Gale.

La Policía y los mafiosos comienzan a buscar a los ladrones, capturando a unos y sacando la confesión de los demás miembros de la banda, así empieza una serie de intercambios entre los ladrones, el Gobierno y delincuentes.

Muy interesante

Recomendable para un fin de semana.

-Título original: The Bank Job.

-Género: Thriller.

-Año: 2008.

-País: Inglaterra.

-Duración: 110 min.

RED DE MENTIRAS

El director Ridley Scott es uno de los cineastas más difíciles de clasificar, capaz de lo mejor (Blade Runner, Alien) o de lo peor (El Reino de los Cielos, La Teniente O’Neil).

En esta ocasión Scott se vuelve a rodear de un reparto solvente encabezado por Leonardo DiCaprio y Russel Crowe en Red de Mentiras, adaptación de la novela homónima de David Ignatius (2007).

DiCaprio da vida a Roger Ferris, el mejor agente de campo del que dispone el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos en lugares donde una vida humana vale tanto como la información que puede proporcionarte. En diferentes operaciones que le llevan por todo el mundo, la vida de Ferris depende a menudo de la voz que escucha al otro lado de una línea de teléfono segura, el veterano de la CIA Ed Hoffman (Crowe).

Mientras diseña estrategias desde un portátil en un barrio residencial de las afueras de la urbe, Hoffman sigue la pista de un líder terrorista emergente que ha organizado una campaña de bombardeos, eludiendo a la más sofisticada red de inteligencia del mundo. Para sacar a la luz al terrorista, Ferris tendrá que penetrar en su turbio mundo, pero cuanto más se acerque a su objetivo, más consciente será de que la confianza es un bien peligroso y al mismo tiempo lo único que puede sacarle de allí vivo.

El resto del elenco está conformado por Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac, Simon McBurney, Alon Aboutboul y Ali Suliman

“Definitivamente, Ferris y Hoffman no son como hermanos. Más bien, tienen una relación de jefe/operador o de director técnico/jugador. Una relación controladora: ‘te estoy vigilando, amigo’”, según palabras de Hoffman. “De hecho, él rehusaría la calidez de un hermano porque, si fuera necesario, sacrificaría a su más preciado alumno en el campo de batalla”, asegura Ridley Scott, director del filme.

Esta es la primera vez que Scott trabaja con DiCaprio, pero la cuarta que dirige a Crowe. “Cuando hice las audiciones, hubo una luz en mi cabeza y pensé: ‘Ed Hoffman...claro, debe ser Russell Crowe’. He trabajado con él y así es mucho más fácil: le pido a uno de los mejores actores que hay en el mundo que haga una cosa y él simplemente la hace. Eso es grandioso”, comentó el director.

Juego de poder

DiCaprio y Crowe son el principal atractivo de la película.

-La mayor parte del nuevo filmE de Ridley Scott transcurre en Medio Oriente, en países como Jordania, Dubai, Turquía y Siria. También hay escenas en Europa, donde tienen lugar los sangrientos.

-Red de Mentiras intenta algo tan difícil como adaptar el género de espías al nuevo panorama de la lucha contra el terrorismo, mezlando los comentarios políticos y una visión del mundo árabe con el suspenso y las tramas complejas que se espera de un thriller de este tipo.

-Técnica y estéticamente, la película está a la altura de lo que se espera de un buen film de Ridley Scott, y la buena actuación de DiCaprio sostiene casi cada escena.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Harán vibrar la pantalla

Clasificados

ID: 396933

elsiglo.mx